qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Comenzó la erupción del volcán en Cumbre Vieja en La Palma

 ESP043FESTIVALPORLAIGUALDAD

Francisco Martínez Navarro

Actualidad científica y Social: Entró en erupción el volcán de La Palma.
El domingo 19 de septiembre de 2021 a las 15 hrs y 12 minutos de la tarde, la erupción se ha retransmitido en directo por la televisión Canaria para las Islas Canarias y para todo el mundo.

No olvidemos que las islas Canarias tienen origen volcánico y que están situadas sobre una placa oceánica en lento movimiento, con una importante actividad sísmica, que ha dado lugar a variadas erupciones a lo largo de su historia.
El nuevo volcán de Cumbre Vieja en La Palma ha entrado en erupción este domingo19 de septiembre a las 15.12 horas en Montaña Rajada en el municipio de El Paso. Un pequeño terremoto de escala 3,8, precedió, en el barrio de Las Manchas del municipio palmero de El Paso, a una gran explosión, retransmitida en directo por la Televisión Canaria, a la que le siguió una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos. En total se han formado 7 bocas, que empiezan expulsando humos y ceniza y posteriormente fuego y ríos de lava, que se abren paso por las pendientes y barrancos, buscando camino hacia el nivel del mar.

La lava del volcán de Cumbre Vieja, en Montaña Rajada se abre paso por los montes de la Palma a toda velocidad. Se produce 50 años después de la última la que tuvo lugar del 26 de octubre al 18 de noviembre de 1971 (durante 23 días), y que provocó una víctima por inhalación de gases.
En las últimas horas, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha revelado sus cálculos sobre el magma que presiona bajo el suelo de La Palma y que ya ha elevado diez centímetros el terreno en algunos puntos de la isla: son 11 millones de metros cúbicos. Esa cantidad equivale a la cuarta parte del material que emitió la última erupción registrada en la isla, la del Teneguía (en 1971): 43 millones de metros cúbicos en 24 días de duración, según datos de la Sociedad Geológica de España, y palidece si se compara con los 1.000 millones de m3 que salieron a la superficie en los cinco años y medio de lava y fuego que brindó Timanfaya, según datos de Parques Nacionales.
El jueves, los científicos registraron una deformación de la isla de 10 centímetros justo en la zona de Cumbre Vieja en la que se están produciendo los seísmos, lo que indicaría la presencia de magma en el subsuelo ejerciendo presión hacia la superficie. Desde entonces, esta deformación se había ralentizado, pero el IGN ha informado de que la isla ya se había abombado hasta 15 centímetros.
El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias venían registrando desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.
El enjambre sísmico de Cumbre Vieja iniciado el pasado sábado, 11 de septiembre, ha desembocado, en un proceso rápido y enérgico, en un episodio telúrico que se produce medio siglo después del Teneguía, hasta ahora, el volcán más joven de España en superficie. El volcán ha surgido en una zona de monte no habitada mientras se evacuaba a la población de movilidad reducida en las localidades cercanas, provocando pequeños incendios forestales.
Desde comienzos de la semana, desde el lunes 13, la isla se encontraba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4).
Estamos viviendo un Momento histórico en La Palma y en toda Canarias. Las Ciencias de la Tierra tienen hoy un laboratorio natural en la Isla de La Palma. Han sido ocho días y más de 25.000 terremotos registrados, que fueron subiendo en intensidad en las últimas horas, hasta que este domingo, a las 15.12 horas (hora canaria), una primera explosión daba inicio a la erupción volcánica. La columna de humo y cenizas se elevó varios metros sobre Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, y ya son varias las fisuras por las que la lava comienza a salir. Los piroclastos saltan desde la tierra, originando pequeños incendios, algunos peligrosos por su cercanía a las viviendas. Los se han acelerado en varios barrios del término municipal. El sonido y las imágenes emocionan a los isleños, que miran el espectáculo con admiración y respeto.

Para saber más.
PEVOLCA_2010.pdf - Google Drive: https://drive.google.com/file/d/1RCV08mCaxoKJvA9T0jqFOhVc-wIYWm9K/view
Volcanes De Canarias: https://www.volcanesdecanarias.org/
Origen Volcánico de las Islas Canarias y su evolución:
https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=origen+volcanico+de+las+Islas+Canarias
Formación de las Islas Canarias: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php/Formaci%C3%B3ndelasIslasCanarias
Erupción del volcán de La Palma. You tuve. TV Canaria https://www.youtube.com/watch?v=sZJyi2WU8
Erupción del Volcan en La Palma. You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=IqdPDsSwQ7Q