qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Tercer día de erupción del volcán en Cumbre Vieja en La Palma, la lava se acerca inexorablemente al mar

 ESP043FESTIVALPORLAIGUALDAD

Francisco Martínez Navarro

 

ESP046CASASDEVORADASPORLALAVA

La lava arrasa viviendas y todo lo que encuentra a su paso

En el tercer día de erupción del volcán Cumbre Vieja en la Isla de La Palma. “Su lava se acerca inexorablemente hacia el mar”

La colada de lava, formada principalmente por rocas fundidas, procedente de la erupción volcánica en su camino inexorable hacia el mar, a unos 1000 ºC y una velocidad de 300 a 700 m/h, arrasan y queman todo lo que se encuentra a su paso. Ha sepultado ya unas 200 viviendas y ha supuesto la evacuación de unas 7.000 personas en la isla Palma. También se han visto afectadas 200 infraestructuras como "piscinas, canchas de tenis, cultivos, explotaciones agrícolas y ganaderas” sin que haya que lamentar por el momento daños personales. Por lo que hay que seguir las indicaciones del comité de seguridad

¿Qué ocurrirá al entrar el río de lava en el mar?
Parece que inicialmente la lava va a entrar en el mar por el municipio de Tazacorte, retirándose ya los barcos de pesca y evacuando a la población de la costa más cercana. Al entrar en contacto la colada de lava con el agua emitirá gases tóxicos, nubes gigantes de vapor de agua y explosiones de piedras.
El geólogo y divulgador científico Nahúm Méndez ha explicado que, es un fenómeno muy "espectacular" y peligroso. Al entrar en contacto la lava con el agua salada, se producen fenómenos físicos y químicos. Cuando la lava que está en la tierra llega al mar, también puede generar "fenómenos explosivos". Esto se debe a que se produciría un enfriamiento muy rápido de la lava con explosiones y una lenta solidificación de la misma y un calentamiento espectacular del agua, formándose altas nubes gaseosas de agua recalentada mezclada con los gases producidos. El efecto sería similar al que ocurre cuando ponemos un vaso de cristal muy caliente en un vaso de agua fría, lo que provoca que el cristal estalle y se rompa en mil pedazos.
En este caso, la lava también se rompería al entrar en contacto drásticamente con otra temperatura. "Al fragmentarse puede emitir todos los gases que lleva en su interior, que pueden generar ácidos que son tóxicos para nuestra respiración". También pude "lanzar partículas solidas que nos pueden golpear y matar".
En definitiva no debemos estar cerca de la zona en la que llegue la lava al mar.

Por otro lado, la lava a unos 1000ºC, al entrar en contacto con el agua a unos 20 ºC, hace que el agua cambie de estado, hierba y se produzca vapor de agua recalentado a altísimas temperaturas, que formara nubes tóxicas de gran acidez, con pH de 1 a 3, (cuando el pH del agua neutra es 7), al reaccionar el agua hirviendo con los gases formados, produciéndose fundamentalmente ácidos fuertes y corrosivos como el ácido sulfúrico, clorhídrico, fluorhídrico, junto con otros ácidos más débiles como el ácido sulfhídrico y el ácido carbónico. Esa nube de agua ácida que alcanzar gran altura puede al enfriarse y caerá como lluvia ácida corrosiva que acabara con la vida de peces de la zona afectada, también afectara a los edificios y a la salud de las personas, por lo que habrá que alejarse del lugar, siguiendo las indicaciones de protección civil y emergencias.
Pese a lo complicado de la situación, La Palma, Canarias y España cuenta con un despliegue de los mejores científicos y especialistas del mundo que están analizando minuto a minuto todas las señales que emite el volcán: desde visuales, sobre cómo sale la lava, los gases, las temperaturas o la sismicidad. "Podemos estar seguros de que su trabajo va a ser fundamental para saber donde están las claves" y no poner en riesgo a la población. Tenemos que lograr que únicamente hayan daños materiales, que se pueden reponer.
Hay un plan de evacuación diseñado por el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) que se va revisando minuciosamente e incluye a personas de difer…

Para saber más.
VOLCÁN DE LA PALMA | La LAVA avanza hacia el MAR a 300m por hora - YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=DSSWao_LYQ8
Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) http://www.involcan.org/
Instituto Geográfico Nacional: Instituto Geográfico Nacional (ign.es) https://www.ign.es/web/ign/portal
Información volcánica de la Isla de La Palma: Instituto Geográfico Nacional (ign.es)
https://www.ign.es/web/ign/portal/vlc-serie-palma
(VOLCÁN EN LA PALMA: Las mejores fotos de una NOCHE ENCENDIDA | RTVE Noticias - YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=3cwrU2taJ3k