qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y los árabes

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

 

 La aportación de los árabes a las matemáticas y a nuestra forma de vida hoy, es de gran importancia. Así lo afirmaba una Profesora en la Facultad de Matemáticas de la Complutense de Madrid que teníamos, dice LUIS FAJARDO.

 Un trabajo que firma Ángel Ruiz "EL INFLUJO ÁRABE" al hablar de las matemáticas árabes dice: la cultura matemática bajo dominio musulmán fue desarrollada por intelectuales persas, judíos, griegos, cristianos, pero escrita en árabe. Tradujeron al árabe obras de Aristóteles, Apolonio, Arquímedes...
Veremos las dos vertientes de estudio de las matemáticas árabes una más algebraica con AL-KWARITZMI que basó sus trabajos en Brahmagupta Matemático y astrónomo indio y otra más geómetra con IBN QURRA.
Las Matemáticas fue la ciencia favorita de los Árabes junto a la Medicina y la Astronomía. La Trigonométria es la rama de las Matemáticas que los árabes cultivaron con mayor diligencia. De ahí nacieron conceptos fundamentales como seno, coseno y tangente. 

 Analizaremos un trabajo en páginasarabes.com con el título "LOS ÁRABES Y LAS MATEMÁTICAS". Dice: los Traductores de la Casa de la Sabiduría de Bagdad escribieron versiones árabes de los trabajos matemáticos de griegos e indios.

 Los diseños geométricos han ido de la mano de la cultura árabe hasta nuestros días. Las matemáticas son buena parte de la de la geometría árabe. Eran los propios matemáticos los que se encargaban de realizar los diseños decorativos, que respondían a leyes matemáticas y patrones simétricos perfectos. Además de sus aportaciones en matemáticas, los árabes lo hicieron también en medicina, el proceso de destilación, el arte de teñir, el curtido del cuero, la aplicación de la química a la farmacia, los jarabes y las pomadas.