qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Después de 14 días El volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma continúa echando lava sin cesar.

 ESP052MAPA1

Plano litológico de La Palma de Telesforo Bravo en 1990. (Premio Canarias de Investigación 1989)

Francisco Martínez Navarro

 

ESP046CASASDEVORADASPORLALAVA

El Buque oceanográfico Ramosn Margalef del IEO

ESP047B

La lava llega al mar

ESP052CIELOAZULDELVOLCAN

Espectacular imagen del viernes tomada desde el mar

ESP052VISTAAEREADELRIODELABA

Fotografía tomada por el satélite europeo Copernicus

ESP052INVESTIGADORESENELENTORNODELVOLCAN

Científicos tomando datos en su trabajo de Campo

 

Actualidad científica y Social. Seguimiento de la erupción volcánica: “Después de 14 días El volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma continúa echando lava sin cesar” Tras tocar el océano, hace tres días, esa lava ha comenzado a acumularse en un lecho oceánico, un delta o fajana, que está ampliando la longitud de la isla.
En esta audición, de QPH-radio en la que tratamos, la evolución durante la semana de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la Isla de La Palma: “Desde el viernes 1 de octubre El magma ya dobla el del Teneguía y preocupa la trayectoria de la nueva colada de lava”.
Haremos una síntesis de la erupción volcánica, resaltando las últimas novedades del fin de semana
El volcán de cumbre vieja de La Palma, para el que ya hay varias propuestas de nombre: Tajogaite, Cabeza Vaca, Montaña Rajada, Todoque, Cumbre Vieja o Las Manchas.
A principios de semana el lunes 27 de septiembre el volcán sufre un parón y por la mañana durante unas horas deja de emitir gases, piroclastos y lava.
El volcán se reactiva tras el parón. Aumenta la fluidez de la lava por una de las bocas, con comportamiento Hawaiano. La lava queda pronto a 500 m del mar, avanza la colada lentamente.
Mientras tanto el buque oceanográfico del IOE (CSIC) Ramón Margaleff, toma muestras del fondo submarino.
El martes 28 de Septiembre la actividad del volcán ha pasado mayoritariamente por la boca principal de actividad estrombolianan a Hawaiana, con lavas, más fluidas que avanzan más deprisa, emitiendo menos gases y piroclastos. Informa el portavoz de Involcan David Calvo. La colada de lava que emerge de la erupción volcánica de La Palma ha llegado al mar, pocos minutos después de las 23:00 (hora Canaria) del martes, en una zona de acantilados dentro del término municipal de Tazacorte. Lo ha hecho menos de 10 días después de haber comenzado la erupción, que se produjo el domingo 19 de septiembre. En concreto, la colada ha entrado por primera vez en contacto con el océano en el entorno de Playa Nueva o de Los Guirres. La lava ha comenzado a formar un delta en la costa, que "poco a poco gana terreno al mar", ha avanzado el Instituto Español de Oceanografía (IEO).
El miércoles 29 de septiembre, la lava del Cumbre Vieja ya ha llegado al mar. Un imponente choque térmico, que ha producido columnas de vapor de agua, con gases, lo ha hecho al final de la noche del martes 28 de Sept, a las 23 horas, por la playa Nueva o de los Guirres, en Tazacorte. A esa hora, atravesaba finalmente la carretera de la costa, el último obstáculo, y comenzaba a caer por un acantilado de cerca de 100 metros. Al fondo, ya se ha empezado a acumular. Deja, de momento, un depósito de más de cincuenta metros de altura y poco a poco le va ganando terreno al mar. Ha empezado a formar un Delta en la costa de Tazacorte. El miércoles, día de San Miguel, patrón de Tazacorte y de la Isla, los palmeros se levantaban con esta noticia. La lava ha cortado una carrera clave para comunicar la parte Este y Oeste de la Isla.
La lava comenzó a formar un delta o fajana en la costa, que "poco a poco gana terreno al mar". Cuatro núcleos de población quedan confinados por peligro de gases tóxicos.
Como habían previsto los técnicos, el choque térmico ha sido descomunal, pues la colada tiene una temperatura estimada de mil grados centígrados y el agua del mar ronda los 20 grados. La lava ha caído por un acantilado de unos cien metros de altura y al contacto entre ambos colosos se ha formado una gran nube y se formó un delta en el mar de unos 500 m de ancho y 50 m de altura.
El momento ha sido retransmitido en directo por Televisión Canaria, que está haciendo un gran despliegue informativo desde el comienzo de la erupción y otras cadenas nacionales con las imágenes captadas desde el buque del IEO
El Jueves 30 de enero
El caudal de la lava está triplicando su anchura y amenaza a más casas e infraestructuras de la Palma. Se van turnando la fase más efusiva del volcán con alguna fase más explosiva. La cascada de lava sigue cayendo al mar
EL Viernes 1 de Octubre
El magma ya dobla el del Teneguía y preocupa la trayectoria de la nueva colada. El volumen de magma que expulsó el Teneguía en el 1971 (40 millones de metros cúbicos en un mes) ha sido duplicado con la cantidad que que ya ha emitido el Cumbre Vieja en 13 días de erupción mas de 80 millones de metros cúbicos de material volcánico que ha ganado al mar ya unas 28 hectáreas, después de haber entrado en una fase efusiva con una emisión más rápida y fluida. Se mantiene el confinamiento de cuatro núcleos de población mientras se estudia si el contacto de la lava con el agua genera gases nocivos para la salud y las autoridades han recomendado mantenerse a una distancia de al menos 2,5 Km kilómetros.
El magma fluye en un caudal continuo hacia el mar, en el que cae en forma de cascada, en la playa del Perdido de la Costa de Tazacorte. En su caída, ha formado un delta o fajana que ha alcanzado la cota de 24 metros en profundidad marina. Debido a la emisión de gases que se produce al entrar en contacto la lava con el agua salada continúan confinados los vecinos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, las más próximas, y también hay una zona de exclusión de 2,5 kilómetros alrededor del cono volcánico y de dos millas marinas en la zona de exclusión.
El proceso eruptivo continúa y la sismicidad se mantiene en la misma zona de los días anteriores, y durante este jueves se han localizado 18 movimientos sísmicos en el sur de la isla, cuatro de ellos sentidos por la población, con una magnitud máxima de 3,.
Por la tarde le viernes El volcán tiene cuatro bocas: la principal, la que está en el sur, y las dos nuevas que se han abierto. Los técnicos admiten que existen posibilidades de que la nube de cenizas llegue a El Hierro, pero no es seguro que esto pueda producirse. En el caso en el que llegara a pasar, han pedido que la población use mascarilla quirúrgica.
El sábado 2 de octubre, se abre un nuevo foco de emisión tras 21 terremotos.
Tras catorce días después de erupción, la lava sigue avanzando y ya ha llegado al mar, creando una plataforma marina que va ganando metros a medida que llega la lava al océano. Los dos nuevos centros emisores, que se abrieron durante la madrugada, están separados entre ellos unos 15 metros y se encuentran a 600 metros del cono principal en dirección noroeste. Ascienden así los focos emisores de lava del nuevo volcán, que mantiene una actividad "intensa". Se alterna una fase explosiva con otra fase más efusiva

Desde que el volcán de La Palma entró en erupción el pasado domingo 19 de septiembre, hasta este domingo 3 de octubre a la isla canaria no han parado de llegar científicos. Hay geólogos, vulcanólogos, petrólogos y sismólogos , canarios españoles, y de todo el mundo cogiendo muestras, analizando datos y buscando respuestas. Porque la lava, los movimientos sísmicos y los gases ofrecerán una información muy valiosa para ahora y para el futuro, con trabajo de campo, presencial, con drones y satélites artificiales y todos los medios científicos posibles de la ciencia del Siglo XXI.
Aún no se sabe La erupción del volcán de La Palma podría durar entre 24 y 84 días, una media de 55 días.
Estamos en buenas manos
Antes de tomar decisiones y Previamente a la reunión del Comité Director del PEVOLCA se reúne el Comité Científico del Plan en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer.
Este Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) del CSIC. Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) del CSIC
Universidad complutense de Madrid, Programa espacial Copernicus. Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, etc….

Desde QPH radio se lo contamos.

Para saber más.
Instituto Geográfico Nacional (IGN) Instituto Geográfico Nacional (ign.es) https://www.ign.es/web/ign/portal

Instituto Geológico y Minero de España (IGME) Instituto Geológico y Minero de España (igme.es)
http://www.igme.es/QuienesSomos/eligme.htm

Instituto de Productos Naturales y Agrobiología IPNA-CSIC.
Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) S. Cristóbal de la Laguna (Canarias) – Dinamización y Transferencia
http://agrotransfer.csic.es/centros/instituto-de-productos-naturales-y-agrobiologia-ipna-csic-s-cristobal-de-la-laguna-canarias/

Instituto español de Oceanografia Acerca del IEO - Instituto Español de Oceanografía
http://www.ieo.es/es_ES/web/ieo/acerca-del-ieo

Instituto de Geociencias de la Universidad Complutense de Madrid (CSIC) Instituto de Geociencias – IGEO (ucm-csic.es)
https://igeo.ucm-csic.es/
ITER - Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. https://www.iter.es/
Instituto Tecnológico de Canarias (itccanarias.org) https://www.itccanarias.org/web/es/
Señal en directo del proceso eruptivo de La Palma (24 hrs): https://rtvc.es/en-directo/
Puente de Mando -Juan Carlos Diaz Lorenzo: https://www.puentedemando.com/