qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Matemáticas, volcanes y terremotos

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

 

  Vaya desde aquí, nuestro ánimo a nuestros hermanos de La Palma, desde la esperanza y la solidaridad.


  Comenzaremos con un gran trabajo de José Miguel Lorenzo Salazar de la Universidad de La Laguna, que lleva por título "Volcanes, terremotos y matemáticas". Dice que “las erupciones volcánicas y los terremotos constituyen una experiencia impactante para las sociedades modernas. A su espectacularidad debemos añadir que son fenómenos naturales que pueden representar riesgo para la seguridad personal y colectiva, e incluso para el medio ambiente. Los fenómenos volcánicos y sísmicos, en todas sus variadas manifestaciones, han constituido un atractivo indudable para los estudiosos y curiosos a través de todas las épocas de la historia. Una de las primeras crónicas escritas a cerca de la destrucción ocasionada por la erupción de un volcán, se debe a Plinio el Joven en el año 79 después de Cristo, quien describió los efectos devastadores de la erupción del volcán Vesubio sobre Pompeya”.

  En el siglo XXI las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y los avances de las matemáticas, nos permiten conocer al instante hechos que suceden a miles de kilómetros. Ejemplos recientes de erupciones volcánicas como la del Nevado del Ruiz en Colombia en 1985 y la erupción del volcán Pinatubo en Filipinas en 1993, así lo indican.

  En ambos casos los científicos reconocieron con antelación los procesos de reactivación que se estaban sucediendo bajo dichos Volcanes. Gracias a esto, se pudo evacuar previamente a la población en el caso del Volcán Pinatubo. Diferente fue el caso del Volcán del Nevado del Ruiz, ya que aquí los flujos de lodo que produjo el deshielo acelerado de la cima del volcán, como consecuencia de su calentamiento interno, arrasaron la ciudad de Armero causado la muerte a 25.000 personas.

  El grado de desarrollo de las Matemáticas tiene una relación directa con el desarrollo científico.
La Geofísica moderna emplea métodos matemáticos y físicos para el estudio de Volcanes y terremotos.

  Se analizará también un trabajo de el país.com de 1985 que firma Isabel Llorens con el título "Científicos españoles estudian un método matemático aplicable a zonas volcánicas".