qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Después de 21 días,el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma continúa echando lava sin cesar.

 ESP052MAPA1

Rotura del cono Norte del volcán. dos nuevos cauces de las coladas de lava.

Francisco Martínez Navarro

 

ESP046CASASDEVORADASPORLALAVA

Las Salinas de la Palma en el Sur llenas de cenizas

ESP047B

Viviendo con el volcán. Visto desde la cocina de una casa del Paso.

ESP052CIELOAZULDELVOLCAN

Las coladas de lava siguen llegando al mar. Peligro de derrumbe del frente del delta o fajana.

Seguimiento de la erupción volcánica: “Después de 21 días,el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma continúa echando lava sin cesar”. "Esto puede ser un monstruo 4 veces mayor que el Teneguía de 1971" Se derrumba el flanco Norte del volcán. Peligro de derrumbe del frente del delta o fajana.
En esta audición, de QPH-radio en la que tratamos, la evolución durante la semana, del 3 de octubre domingo, al 9 de octubre sábado, de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la Isla de La Palma:
Haremos una síntesis de la erupción volcánica, resaltando las últimas novedades del fin de semana 

Para saber más.
Instituto Geográfico Nacional (IGN) Instituto Geográfico Nacional (ign.es) https://www.ign.es/web/ign/portal
Instituto Geológico y Minero de España (IGME) Instituto Geológico y Minero de España (igme.es)
http://www.igme.es/QuienesSomos/eligme.htm
Instituto de Productos Naturales y Agrobiología IPNA-CSIC.
Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) S. Cristóbal de la Laguna (Canarias) – Dinamización y Transferencia
http://agrotransfer.csic.es/centros/instituto-de-productos-naturales-y-agrobiologia-ipna-csic-s-cristobal-de-la-laguna-canarias/
Instituto español de Oceanografia Acerca del IEO - Instituto Español de Oceanografía
http://www.ieo.es/es_ES/web/ieo/acerca-del-ieo
Instituto de Geociencias de la Universidad Complutense de Madrid (CSIC) Instituto de Geociencias – IGEO (ucm-csic.es)
https://igeo.ucm-csic.es/
ITER - Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. https://www.iter.es/
Instituto Tecnológico de Canarias (itccanarias.org) https://www.itccanarias.org/web/es/
Señal en directo del proceso eruptivo de La Palma (24 hrs): https://rtvc.es/en-directo/
Puente de Mando -Juan Carlos Diaz Lorenzo: https://www.puentedemando.com/

Resumen
Seguimiento de la erupción volcánica: “Después de 21 días,el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma continúa echando lava sin cesar”. "Esto puede ser un monstruo 4 veces mayor que el Teneguía de 1971" Se derrumba el flanco Norte del volcán. Peligro de derrumbe del frente del delta o fajana.
En esta audición, de QPH-radio en la que tratamos, la evolución durante la semana, del 3 de octubre domingo, al 9 de octubre sábado, de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la Isla de La Palma:
Haremos una síntesis de la erupción volcánica, resaltando las últimas novedades del fin de semana

La lava destruye todo a su paso y dificulta el trabajo de los científicos
Decenas de investigadores de varias instituciones están monitorizando todo lo que sucede con el volcán de La Palma desde que entró en erupción el pasado 19 de septiembre.
El delta o fajana del volcán de La Palma podría derrumbarse y generar explosiones. un derrumbe de su frente que estaría acompañado de la liberación brusca de gases, con explosiones hidromagmáticas y olas. La portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco, señaló este viernes en rueda de prensa que esta situación podría darse debido a que la fajana ha alcanzado el límite de la plataforma insular y, por lo tanto, es previsible que continúe su avance.
Se ha introducido un nuevo concepto a este fenómeno vulcanológico, como es el Índice de Explosividad Volcánica (VEI, por sus siglas en inglés), que se utiliza para cuantificar la magnitud de la explosividad de una erupción y utiliza como medida una escala que va de 0 a 8. En el caso de la erupción de La Palma, el valor asignado es de 2.

El sábado 9 de octubre. y durante toda la semana. el volcán de La Palma sigue expulsando lava sin cesar.
Se ha producido el derrumbe parcial de la cara Norte, dos nuevas coladas se salen del cauce y crean a su paso nuevos destrozos. La colada ocupa ya medio millar de hectáreas.
Los científicos advierten de que, si continúa el avance a profundidades mayores en el mar del delta lávico o fajana generado por la erupción, se podría producir un derrumbe de su frente que estaría acompañado de la liberación brusca de gases, con explosiones hidromagmáticas y olas.
La portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco, señaló este viernes en rueda de prensa que esta situación podría darse debido a que la fajana ha alcanzado el límite de la plataforma insular y, por lo tanto, es previsible que continúe su avance.
Todos los parámetros que se monitorizan para el seguimiento de la erupción volcánica, que comenzó el 19 de septiembre, indican que desde hace unos días se sigue en una fase estable o "valle", en palabras del director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende. Así, las emisiones diarias de dióxido de azufre desde el volcán alcanzan las 4.994 toneladas y la emisión difusa de dióxido de carbono 1.700 toneladas diarias, valores parecidos a días anteriores, y tampoco hay patrones significativos en las deformaciones.
Solamente la sismicidad ha seguido aumentando en número e intensidad. En la madrugada de este mismo sábado se han registrado un total de 37 terremotos en la isla, entre los que ha destacado uno de magnitud 4,1, que se ha producido a las 00.36 horas en el municipio de Fuencaliente y a 14 kilómetros de profundidad.
Como divulgación científica, para entender mejor la evolución de la erupción volcánica del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, la geógrafa especialista en riesgos volcánicos Ángeles Llinares, de 71 años, ahora jubilada, nos advierte "La población de Canarias vive de espaldas a su medio natural, no es consciente del riesgo" llevamos décadas intentando que las escuelas en Canarias impartan clases sobre esta materia y no lo hemos logrado . "Hablar de esto en las islas es tabú por el turismo"
Incluir en los planes oficiales de enseñanza el riesgo volcánico como una materia más. "Sería conocimiento que se transmitiría de los niños y adolescentes a todo su entorno, a sus amigos, familia... Ayudaría a cambiar la mentalidad. La población en Canarias no parece darse cuenta de que lo que vivimos ahora en La Palma puede suceder en cualquier parte de las islas" Lo sorprendente esque estemos sorprendidos. En este sentido, la erupción que estamos viendo es bastante previsible. Quizás este volcán tiene una salida de ceniza muy grande, con una pluma muy alta. Pero sigue las pautas normales.
Es curioso que una erupción previsible desde el punto de vista geológico esté generando tal fascinación, sorpresa y temor. Es como si no esperásemos que en Canarias, una de las mayores zonas volcánicas del mundo, pudiera suceder algo así.
Los canarios no hemos tomado conciencia de cómo puede ser un volcán y cómo nos puede afectar.
Por eso en la próxima edición de QPH radio haremos una audición divulgativa sobre el volcanismo Canario.