qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

Resumen del proceso eruptivo y últimas novedades del volcán de Cumbre Vieja

Francisco Martínez Navarro
ESP064 1 

 ESP064 2

 Rayos alrededor de la boca del volcán

 

ESP064 3

El volcán sigue rugiendo con grandes bríos

  Este domingo 17 de octubre la erupción del volcán de la Palma cumplirá 4 semanas. Prácticamente, un mes sin que se pueda predecir su final inmediato.

 El pasado domingo 10 de octubre la nube de dióxido de azufre entraba en Almería, según el monitoreo de la atmósfera realizado por los expertos de la Unión Europea través del satélite Copernicus que pronostica y confirma la trayectoria de los gases tóxicos expulsados durante la erupción de Cumbre Vieja. La nube, que se considera no tóxica, sobrepasó Marruecos y Argelia y, según las previsiones, sobrevuela este jueves la práctica totalidad del litoral mediterráneo peninsular.

 El pasado martes 12 de octubre, tras el efecto hipnótico de las nubes distribuidas de forma concéntrica por el cielo de la isla que se observó a principios de octubre, cuando el volcán llevaba más de diez días en activo, se han captado sobre el cono principal rayos como si de una tormenta eléctrica se tratase. Estas descargas eléctricas son "un indicador de la explosividad de la erupción" y a que las partículas de ceniza se cargan de electricidad estática debido a la fricción.El volcán parece haber entrado en una zona de estabilización. Los parámetros clave para que cese la emisión volcánica son sobre todo: disminución de la emisión de gases, disminución de la sismicidad y la curvatura del terreno no se dan todavía, por lo que se prevé la continuidad de la erupción unos días o semanas más.

 Las dos coladas de lava más al norte se han unido para llegar al mar y formar una nueva fajana según los expertos del INVOLCAN y una nueva boca eruptiva se ha abierto al suroeste. No se ha llegado aún al principio del fin según todos los parámetros. En nuestra audición de hoy de divulgación científica tratamos de los materiales sólidos expulsados por el volcán los piroclastos.