qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Mujeres científicas

 

PacoMartinez PacoMartinez

    Francisco Martínez Navarro

   Gabriela Morreale de Castro 

             (1930-2017)

 

 Gabriela Morreale de Castro (1930-2017). Bioquímica española especialista en nutrición, endocrinología y glándula tiroides y sus hormonas e investigó sobre la prevención de enfermedades como el bocio y el cretinismo en áreas de montaña con deficiencia de yodo como Las Alpujarras o Las Hurdes. Estudiosa del efecto del yodo en el cuerpo e inventora de la prueba del talón, que ha sido reconocida y recomendada por la UNICEF y la OMS, que la convirtió en una de las más importantes investigadoras a nivel mundial en Ciencias de la Salud. Una figura esencial en la investigación en este campo de mediados y finales del siglo XX, es considerada una pionera y una de las fundadoras de lea endocrinología moderna en España.

 Dedicó gran parte de su vida al estudio de la glándula tiroides y es la responsable de que el sistema público sanitario españoñ implantara las técnicas de detección precoz de hipotiroidismo congénito, mediante la medida de TSH (hormona estimulante del tiroides) y T4 (prueba de la tiroxina, que se usa para evaluar el correcto funcionamiento de la tiroides) realizada en la sangre del talón de los recién nacidos. Este programa ha evitado miles de casos de cretinismo, una deficiencia congénita de la glándula tiroides que provoca un retraso en el crecimiento mental y físico.

 En un país y en una época en los que las dificultades para dedicarse a la investigación eran enormes, las posibilidades de que una mujer tuviera éxito en ese mundo eran muy escasas, pero Gabriella llegó a ser una científica excepcional y una autoridad mundial en su campo de investigación. Sus iniciativas en favor de la salud pública –la prueba del talón en recién nacidos y la administración de yodo a la población– constituyen una aventura en la que se combinan inteligencia, voluntad y trabajo constante.

 Gabriela Morreale está en la tabla periódica de las científicas del 2011, con las tierras raras (lantánidos), en el lugar del Tulio de numero atómico Z=69, junto con las más importantes científicas del mundo. Murió en Madrid, el 4 de diciembre de 2017 a los 87 años de edad.

 

Para saber más:


Obregón, María Jesús; de Pablo, Flora; Puertas, Francisca José; Moreno, Pedro (2019): Gabriella Morreale.


Su vida y su obra. Universidad Autónoma de Madrid (UAM)


Gabriela Morreale. SEBBM Divulgación, mayo 2012.
http://www.sebbm.es/web/images/archivos/archivos_tinymce/pdf_gabriela.pdf


Elena Soto, Los científicos del yodo, B@leópolis, El Mundo, 16 abril 2016
http://www.elmundo.es/baleares/2016/04/16/57125fb2e5fdea15288b45b4.html


Juan Bernal, Muere Gabriela Morreale de Escobar, una gran científica de la salud pública, El País, 10 diciembre 2017
https://politica.elpais.com/politica/2017/12/10/actualidad/1512933188_242567.html


Mujeres con Ciencia: Gabriela Morreale, o cómo usar lo que descubres para mejorar la vida de la gente. Vidas científicas: https://mujeresconciencia.com/2018/01/11/gabriela-morreale-o-como-usar-lo-que-descubres-para-mejorar-la-vida-de-la-gente/