qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Después de 35 días, el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma no da síntomas de agotamiento y continúa emitiendo piroclastos, lava y gases sin cesar.

Francisco Martínez Navarro
ESP064 1

El volcán de La Palma sigue mostrando gran actividad. 

 ESP064 2

 Siguen las coladas y ríos de lavas.

 

ESP064 3

Las cuatro bocas del volcán a vista de dron.

ESP065D

Científicos del INVOLCAN, recogiendo muestgras y datos.

ESP065E

Un gran bloque solidificado navega en una de las coladas de lava.

Seguimiento de la erupción volcánica: “Después de 35 días, el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma no da síntomas de agotamiento y continúa echando piroclastos, lava y gases sin cesar”.
En esta audición, de QPH-radio en la que tratamos, la evolución durante la quinta semana, del 17 de octubre domingo, al 23 de octubre sábado, de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la Isla de La Palma. Haremos una síntesis de la erupción volcánica, resaltando las últimas novedades del fin de semana y como divulgación científica trataremos al final de los materiales volcánicos líquidos de una erupción: las lavas.

Este domingo 24 de octubre la erupción del volcán de la Palma cumplirá 5 semanas. Ya más un mes sin que se pueda predecir su final inmediato.
Los Parámetros clave para que cese la emisión volcánica son sobre todo tres: disminución de la emisión de gases, disminución de la sismicidad y de la curvatura del terreno, no se dan todavía, por lo que no se ha llegado aún al principio del fin.
Según datos facilitados por la Dra Carmen López, directora del Observatorio Geofísico Nacional, el volcán no tiene interés, de momento, en agotar su capacidad. La medición de emisiones de dióxido de azufre en el penacho registró el jueves un valor de 28.745 toneladas, cuando, para valorar en una posible remisión de la erupción, habría que registrar valores que oscilan entre 100 y 500 toneladas diarias. Pero no es el caso, como se puede apreciar, de modo que todavía hay volcán para rato.
El volcán continúa con su camino de destrucción de todo lo que encuentra a su paso.
El barrio de La Laguna, quedó ayer sábado prácticamente sepultado por las dos coladas que desde principios de semana avanzan por el norte con la única oposición de las edificaciones, que permiten reducir por momentos su velocidad.
El pasado miércoles 20 de octubre, se produjo un terremoto de magnitud 4,8 a 39 kilómetros de profundidad, el más fuerte sentido hasta ahora del episodio sísmico asociado al volcán de La Palma y localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo.
En la mañana de este sábado, 23 de octubre se ha derrumbado una parte del cono principal. Las últimas imágenes en las que se pueden apreciar los cuatro conos volcánicos en plena actividad son realmente impactantes.
La erupción del volcán de La Palma sigue marcando hitos científicos. El despliegue tecnológico que han desplegado en la zona numerosas instituciones y organismos ha permitido que, por primera vez, los vulcanólogos hayan podido acceder a la fisura eruptiva para comprobar sus características. De su análisis se pueden obtener importantes conclusiones para predecir la evolución de la erupción. La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, ahora con predominio de la fase efusiva.
La colada más al norte avanza más lentamente parece que no tiene prisa en llegar al mar.
Cuando llegue la colada de lava, a más de 1000 ºC, al mar a unos 20ºC, su impacto, producirá numerosos fenómenos físico-químicos, el choque térmico, producirá la ebullición del agua a cientos de grados, una columna brutal de vapor de agua, con formación de nubes de ácido clorhídrico al reaccionar el ácido sulfúrico a alta temperatura que transporta la lava, con el cloruro de sodio del agua del mar. Esa nube ácida caerá en forma de lluvia ácida, que afectará al ecosistema marino de la zona, destruyendo todo vestigio de vida en su proximidad y formándose un nuevo delta o fajana, creciendo la isla en esa zona. Para estudiar, la influencia sobre el ecosistema marino, ha llegado un nuevo buque oceanográfico a la Palma el “Ángeles Alvariño” del Instituto Español de Oceanografía (IEO), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Para saber más.
Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN): https://www.involcan.org/
Instituto Geográfico Nacional (ign.es) https://www.ign.es/web/ign/portal
Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC):
http://agrotransfer.csic.es/centros/instituto-de-productos-naturales-y-agrobiologia-ipna-csic-s-cristobal-de-la-laguna-canarias/
Acerca del IEO - Instituto Español de Oceanografía: http://www.ieo.es/es_ES/web/ieo/acerca-del-ieo
Instituto de Geociencias Universidad Complutense de Madrid – IGEO (ucm-csic.es): https://igeo.ucm-csic.es/
ITER - Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. https://www.iter.es/
Instituto Tecnológico de Canarias (itccanarias.org) https://www.itccanarias.org/web/es/
Señal en directo del proceso eruptivo de La Palma (24 hrs): https://rtvc.es/en-directo/
Puente de Mando -Juan Carlos Diaz Lorenzo: https://www.puentedemando.com/