qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Premios Princesa de Asturias 2021 de Investigación Científica y Técnica

Francisco Martínez Navarro

 

HIC098La iglesia quemada

Premios princesa de Asturias 2021 de Investigación Científica y Técnica

 

 Los padres y madres de las vacunas contra el Covid-19 han sido Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021. Son cuatro investigadores y tres investigadoras. Por un lado Katalin Karikó, Drew Weissman y Philip Felgner que sentaron las bases para el desarrollo de las vacunas de ARN-mensajero; Uğur Şahin y Özlem Türeci, (los Curie de las vacunas), que desarrollaron las vacunas de Pfizer y BioNTech; junto con Derrick Rossi, el fundador de Moderna y Sarah Gilbert, la investigadora de la Universidad de Oxford, que está detrás de Astrazeneca.

 El año 2020 se inició con el arranque de una pandemia que cambió la vida cotidiana y la economía mundial y se cerró con una demostración extraordinaria de la capacidad de la ciencia para hacer frente al problema, con las primeras vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19.

 En esta audición para QPH-Radio que hoy realizamos pondremos de manifiesto las grandes contribuciones de la Ciencia a la creación de las vacunas, especialmente las principales vacunas elaboradas por los hoy galardonados contra el COVID – 19 y tratamos brevemente loa perfiles biográficos de los siete premiados Katalin Karikó es Dra. en Bioquímica, nacida en Hungría, Doctora en Bioquímica por la Universidad de Szeged (Hungría) desde 1978, trabaja en EE. UU. desde 1985, es la madre de la tecnología del ARN-mensajero que ha utilizado las nuevas vacunas, en especial las de Pfizer y Moderna.

 Drew Weissman es inmunólogo y Dr. en Bioquímica. Nació en 1959 Massachusetts (EE. UU.), Doctor por la Universidad de Boston desde 1987. Su trabajo sobre la tecnología de ARN mensajero, ha permitido, junto con la Dra Karikó, la elaboración de las principales vacunas.
Philip Felgner es Dr. en Bioquímica por la Universidad de Michigan e inmunólogo, nació el 7 de febrero de 1950 en Michigan (EE.UU.). Actualmente director del Centro de Investigación y Desarrollo de Vacunas de la Universidad de California y del Laboratorio y Centro de Capacitación de Microarrays de Proteínas. Ha desarrollado vacunas de ADN, basadas en introducir en el organismo material genético que codifica para los antígenos virales.

 Uğur Şahin es médico, Dr. en Medicina, nació en 1965 en Alejandreta (Turquía). Oncólogo alemán de origen turco, se doctoró en 1992 en Medicina en la Universidad de Colonia (Alemania). En 2008 fundó junto a su esposa, Özlem Türeci, BioNTech, de la que es director ejecutivo, responsables junto con la Dra. Kariko de las vacunas de Pfizer y Moderna.

 Özlem Türeci es médica, Dra. en Medicina, nació en 1967 en Lastrup (Alemania). Doctora por la Universidad del Sarre (Alemania), desde 1992. Con su marido Uğur Şahin fundó en 2008 la empresa farmacéutica BioNTech. Junto con Şahin y Karikó ha liderado la creación de la vacuna de Pfizer.

 Derrick Rossi es biólogo, Dr. en Genética Médica Molecular, nació en 1966 en Toronto (Canadá). Doctor en Genética Médica por la Universidad de Helsinki (Finlandia) desde 2003. Se formó como becario postdoctoral en la Universidad de Stanford. En 2010, Rossi fundó la empresa de biotecnología Moderna para comercializar la capacidad de transformar y reprogramar células madre pluripotentes gracias a tecnologías basadas en el ARNm, para curar importantes enfermedades genéticas, así como impulsar la vacuna de Moderna contra el Covid-19.

 Sarah Gilbert es vacunóloga, Dra. en Bioquímica que nació en 1962. la Universidad de Hull (Inglaterra). Trabajó como investigadora postdoctoral en el sector industrial y en 1994 se trasladó a la Universidad de Oxford para estudiar las interacciones huésped-parásito de la malaria y en vacunas contra la gripe y enfermedades emergentes. Lidera el grupo de investigación de la vacuna de Oxford/AstraZeneca contra la contra la COVID-19 .

 Los premiados “son protagonistas de uno de los acontecimientos más destacados de la historia de la ciencia”. Sus trabajos constituyen “un excelente ejemplo de la importancia de la ciencia básica para la protección de la salud a escala global”.

 Gracias a sus largas trayectorias en investigación básica, “han conducido a innovadoras aplicaciones como la obtención, en un tiempo extraordinariamente corto, de vacunas efectivas para luchar contra la pandemia de la Covid-19”. En este sentido, valoran que “tanto el desarrollo de la tecnología novedosa del ARN mensajero, como la producción de vacunas basadas en adenovirus abren un camino de esperanza para su uso frente a otras enfermedades”.

 

Para saber más:

Las mujeres científicas y el descubrimiento de las principales vacunas (qphradio.org). “MUJERES CIENTÍFICAS”
https://www.qphradio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5653:las-mujeres-cientificas-y-el-descubrimiento-de-las-principales-vacunas&catid=127&Itemid=320


Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert - Premiados - Premios Princesa de Asturias - Fundación Princesa de Asturias (fpa.es)
https://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/2021-katalin-kariko-drew-weissman-philip-felgner-ugur-sahin-ozlem-tureci-derrick-rossi-y-sarah-gilbert.html?texto=trayectoria&especifica=0

Diario online-Consalud:Premio Princesa de Asturias (consalud.es)
https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/katalin-kariko-agradecemos-premio-arroja-luz-importancia-ciencia104289102.html

La Nueva España-Diario de Asturias: Karikó, Weissman, Felgner, Şahin, Türeci, Rossi y Gilbert - Premio Princesa de Asturias (premiosprincesa.es)
https://www.premiosprincesa.es/investigadores-vacunas-premio-princesa-asturias.html

Video You tube: Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021. - YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=NamhJzXQK04

Estrategias de vacunación COVID-19: Vacunación COVID-19 Gobierno de España (vacunacovid.gob.es)
https://www.vacunacovid.gob.es/

Video You tube: Las VACUNAS contra la COVID-19, premio PRINCESA de ASTURIAS | RTVE Noticias - YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=l_MrOEyEkV8

Premio Princesa de Asturias 2021 de la Investigación Científica y Técnica (premiosprincesa.es)
https://www.premiosprincesa.es/premio-princesa-asturias-investigacion-cientifica-y-tecnica.html

Datos Covid-19. El Coronavirus: Gráficos, Mapas y Datos del COVID-19 - RTVE.es
https://www.rtve.es/noticias/coronavirus-graficos-mapas-datos-covid-19-espana-mundo/

Preguntas y respuestas por la Sociedad española de virología
http://sevirologia.es/2020/04/02/infosev-preguntas-y-respuestas-sobre-covid-9-y-sars-cov-2/