qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

“Después de 42 días, el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma no da síntomas de agotamiento y continúa echando piroclastos, lava y gases sin cesar”.

Francisco Martínez Navarro
ESP064 1

El volcán de La Palma, Iluminado en la noche de ayer Sábado. Tras 42 días la furia del volcán no cesa.

 ESP064 2

El Volcán de La Palma. La Furia que no cesa.

 

ESP064 3

Localización de los terremotos en la isla de La Palma en los últimos tres días (IGN). En la mañana del sábado el más intenso de grado 5,0.

ESP065D

Día 41, sábado, la dirección del viento marca el rumbo a la pluma de gases, cenizas y humo procedentes del volcán.

ESP065E

Foto del vuelo de reconocimiento de INVOLCAN en helicóptero este sábado.

Seguimiento de la erupción volcánica: “Después de 42 días, el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma no da síntomas de agotamiento y continúa echando piroclastos, lava y gases sin cesar”.
En esta audición, de QPH-radio en la que tratamos, la evolución durante la sexta semana, del 23 de octubre domingo, al 30 de octubre sábado, de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la Isla de La Palma. Haremos una síntesis de la erupción volcánica, resaltando las últimas novedades del fin de semana y como divulgación científica trataremos al final de los materiales volcánicos gaseosos de una erupción volcánica.
Este domingo 30 de octubre la erupción del volcán de la Palma cumplirá 6 semanas y su furia no cesa. Ya lleva 42 días sin que se pueda predecir su final inmediato. El volcán no da síntomas de agotamiento y continúa echando, piroclastos, gases y lava sin cesar.
El volcán presenta estabilidad, pero mantiene su fuerza y su incesante actividad y sin señales de que se acerca el final
El volcán mantiene su incesante actividad desde hace 42 días, aunque presenta un perfil de estabilidad en sus parámetros de sismicidad y emisiones que no apuntan de momento a que esté próximo el fin de la erupción.
El volcán de Cumbre Vieja en La Palma entró este viernes en su día 41 de erupción, sin que haya ningún signo evidente de una posible debilitación. Todo lo contrario. En las últimas fechas, con el colapso interno del cono, la cantidad de magma expulsada hacia el exterior parece crecer con el paso de los días. Las diferentes coladas se han ido reactivando.
La denominada como colada número siete, que estaba casi parada a escasa distancia del mar, se encuentra ya a 86 metros de la costa y su llegada al agua puede ser inminente si continúa el fuerte aporte de lava de las últimas horas. Avanza a una velocidad de seis metros a la hora. En cuanto a la colada número ocho, la que avanza por el barrio de La Laguna, se encuentra parada aunque "pende de un hilo" que reciba nuevos aportes de lava, según confirmó Miguel Ángel Morcuende, director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA).
Las coladas ocupan ya, 950 hectáreas (1 Ha= 10.000m2, como un estadio de futbol de 1ª división) sobre un perímetro de casi 60 kilómetros.
Hasta ahora la lava se ha comido 1.300 edificaciones, de las que 1.050 son viviendas, y 58,3 kilómetros de carreteras.
La emisión de gases sigue siendo enorme. Solo de dióxido de azufre (SO2) sigue siendo muy elevada, en 16.350 tonelada diarias=16,35 millones de kg/día, (pues 1 Tm=1000 kg) unas 100 veces mayor que el necesario para empezar a hablar del principio del agotamiento de la erupción.
Siguen los terremotos. Solo el viernes 29 de octubre se localizaron 186 sismos, el mayor de 3,7 mbLg ocurrido al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 09.38 horas. Con intensidad IV EMS y una profundidad de 10 km, este temblor llegó a ser sentido en A Coruña y Lugo, según datos del IGN.
La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la madrugada de este sábado en la isla de La Palma un total de 42 sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, una docena de ellos de magnitudes entre 3 y 4 (mbLg).
En la mañana de este sábado, 30 de octubre, a las 07.30 La Palma registra un terremoto de magnitud 5,0, e intensidad IV (sobre un máximo de XII), el mayor desde el comienzo de la erupción del volcán que comenzó, el domingo 19 de septiembre, hace ya 42 días, su epicentro se situó en la zona de Cumbre Vieja perteneciente al municipio de la Villa de Mazo y el foco a 39 kilómetros de profundidad. El seísmo ha tenido lugar a las siete y media de la mañana del sábado, no se han producido daños y se ha sentido también en las islas del Hierro, La Gomera y Tenerife.
En la audición de QPH-Radio seguimos abordando como divulgación científica del volcanismo canario, los materiales gaseosos que expulsa un volcán.

Para saber más.
Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN): https://www.involcan.org/
Instituto Geográfico Nacional (ign.es) https://www.ign.es/web/ign/portal
Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC):
http://agrotransfer.csic.es/centros/instituto-de-productos-naturales-y-agrobiologia-ipna-csic-s-cristobal-de-la-laguna-canarias/
Acerca del IEO - Instituto Español de Oceanografía: http://www.ieo.es/es_ES/web/ieo/acerca-del-ieo
Instituto de Geociencias Universidad Complutense de Madrid – IGEO (ucm-csic.es): https://igeo.ucm-csic.es/
ITER - Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. https://www.iter.es/
Instituto Tecnológico de Canarias (itccanarias.org) https://www.itccanarias.org/web/es/
Señal en directo del proceso eruptivo de La Palma (24 hrs): https://rtvc.es/en-directo/
Puente de Mando -Juan Carlos Diaz Lorenzo: https://www.puentedemando.com/