qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

El cielo de Halloween

FEDERICOFDEZPORREDON

Federico Fernández Porredón  

 FIGURA 1 GAC257 FIGURA 1.ALINEACIÓN PLANETARIA

Pie de FIGURA 1.

ALINEACIÓN PLANETARIA. De oeste a este: Venus, Saturno y Júpiter.

Fuente: STELLARIUM.

 

 

FIGURA 2 

GAC257FIGURA 2. CONSTELACIONES ESTE

Pie de FIGURA 2.

CONSTELACIONES SOBRE EL HORIZONTE ESTE.

Constelaciones que podrán observarse a primeras horas de la noche si disponemos de un horizonte Este con pocos obstáculos. Destacan las siguientes constelaciones zodiacales, de arriba hacia abajo: Piscis, Aries y Tauro, esta última caracterizada por dos cúmulos abiertos, las Pléyades y las Hyades. Así como las constelaciones no zodiacales de Casiopea, Andrómeda, Perseo y Auriga, en la que destaca la estrella Capella, la de mayor brillo de la zona. Sobre las once de la noche será ya visible la constelación de Orión.

Fuente: STELLARIUM.

 

 

FIGURA 3A

GAC257FIGURA 3A. PERSEO

PIE DE FIGURAS 3A.

PERSEO Y LAS PLÉYADES.

En la FIGURA 3A Se muestra una foto de la constelación de Perseo en la que se rotulan sus principales componentes.

Fotografía analógica posteriormente digitalizada: Objetivo de 50 milímetros (40x27 grados); 20 segundos de exposición. ISO 200. 18-11-2000. Mal Abrigo (Cercano a Izaña). Tenerife.

Fuente: CD ROM “EL CIELO EN EL AULA”. 2005. Editado y distribuido en los centros docentes por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Federico Fernández Porredón.

 

FIGURA 3B

 

PIE DE FIGURAS 3B.

PERSEO Y LAS PLÉYADES.

La FIGURA 3B está compuesta de dos fotos iguales, en una de las cuales se ilustran los nombres de algunos objetos. En ella vemos la forma de localizar a las Pléyades: siguiendo la rama curvada de Perseo, y paralelamente a sus dos últimas estrellas y viceversa.

Fotografía digital de amplio campo: Objetivo de 11 milímetros de focal; f/2,8; 73 segundos de exposición; ISO 1600. 29-06-2014. El Draguillo-Taganana-Anaga.

Federico Fernández Porredón.

 

 

 FIGURA 4

GAC257FIGURA 4. LAS PLÉYADES

Pie de FIGURA 4.

LAS PLÉYADES.

Las Pléyades es un cúmulo formado por más de 100 estrellas, de las que a simple vista podemos ver unas 6 ó 7. Situadas a una distancia de 420 años luz. Se trata de un cúmulo joven alrededor del cual todavía pueden apreciarse mediante fotografía los restos de la nebulosa que originó sus estrellas.

Fotografía: Teleobjetivo de 439 milímetros de focal; f/6,3; 4 minutos 27 segundos de exposición. ISO 1250. Izaña-Tenerife.

Federico Fernández Porredón.

 

NOTA: Para un mejor aprovechamiento del contenido de los audios de esta sección podría ser de utilidad disponer de una de las siguientes aplicaciones:

En el ordenador: STELLARIUM. Es un planetario de código abierto. Muestra un cielo auténtico en 3D, tal como lo que ve a simple vista, con binoculares o un telescopio. Puedes acceder a ella cliqueando aquí

En el teléfono móvil: Star Walk 2. Es una guía maravillosa para explorar el cielo estrellado para todos los amantes de astronomía y el cielo nocturno, con esta aplicación observarás y explorarás estrellas, constelaciones, planetas, satélites, y otros cuerpos celestes en los detalles más finos.