El cielo de Halloween
Federico Fernández Porredón
FIGURA 1
Pie de FIGURA 1.
ALINEACIÓN PLANETARIA. De oeste a este: Venus, Saturno y Júpiter.
Fuente: STELLARIUM.
FIGURA 2
Pie de FIGURA 2.
CONSTELACIONES SOBRE EL HORIZONTE ESTE.
Constelaciones que podrán observarse a primeras horas de la noche si disponemos de un horizonte Este con pocos obstáculos. Destacan las siguientes constelaciones zodiacales, de arriba hacia abajo: Piscis, Aries y Tauro, esta última caracterizada por dos cúmulos abiertos, las Pléyades y las Hyades. Así como las constelaciones no zodiacales de Casiopea, Andrómeda, Perseo y Auriga, en la que destaca la estrella Capella, la de mayor brillo de la zona. Sobre las once de la noche será ya visible la constelación de Orión.
Fuente: STELLARIUM.
FIGURA 3A
PIE DE FIGURAS 3A.
PERSEO Y LAS PLÉYADES.
En la FIGURA 3A Se muestra una foto de la constelación de Perseo en la que se rotulan sus principales componentes.
Fotografía analógica posteriormente digitalizada: Objetivo de 50 milímetros (40x27 grados); 20 segundos de exposición. ISO 200. 18-11-2000. Mal Abrigo (Cercano a Izaña). Tenerife.
Fuente: CD ROM “EL CIELO EN EL AULA”. 2005. Editado y distribuido en los centros docentes por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
Federico Fernández Porredón.
FIGURA 3B
PIE DE FIGURAS 3B.
PERSEO Y LAS PLÉYADES.
La FIGURA 3B está compuesta de dos fotos iguales, en una de las cuales se ilustran los nombres de algunos objetos. En ella vemos la forma de localizar a las Pléyades: siguiendo la rama curvada de Perseo, y paralelamente a sus dos últimas estrellas y viceversa.
Fotografía digital de amplio campo: Objetivo de 11 milímetros de focal; f/2,8; 73 segundos de exposición; ISO 1600. 29-06-2014. El Draguillo-Taganana-Anaga.
Federico Fernández Porredón.
FIGURA 4
Pie de FIGURA 4.
LAS PLÉYADES.
Las Pléyades es un cúmulo formado por más de 100 estrellas, de las que a simple vista podemos ver unas 6 ó 7. Situadas a una distancia de 420 años luz. Se trata de un cúmulo joven alrededor del cual todavía pueden apreciarse mediante fotografía los restos de la nebulosa que originó sus estrellas.
Fotografía: Teleobjetivo de 439 milímetros de focal; f/6,3; 4 minutos 27 segundos de exposición. ISO 1250. Izaña-Tenerife.
Federico Fernández Porredón.
NOTA: Para un mejor aprovechamiento del contenido de los audios de esta sección podría ser de utilidad disponer de una de las siguientes aplicaciones:
En el ordenador: STELLARIUM. Es un planetario de código abierto. Muestra un cielo auténtico en 3D, tal como lo que ve a simple vista, con binoculares o un telescopio. Puedes acceder a ella cliqueando aquí
En el teléfono móvil: Star Walk 2. Es una guía maravillosa para explorar el cielo estrellado para todos los amantes de astronomía y el cielo nocturno, con esta aplicación observarás y explorarás estrellas, constelaciones, planetas, satélites, y otros cuerpos celestes en los detalles más finos.