qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Después de 49 días, el volcán de Cumbre Vieja de la isla de La Palma parece entrar en una fase de estabilización

Francisco Martínez Navarro

ESP064 1

Espectacular colada de lava. El volcán de La Palma empieza a dar muestras de cansancio.{mp3}ESP068ELVOLCANSEESTABILIZA{/mp3}

 

ESP064 2

El volcán sigue vomitando ingentes cantidades de lava, gases y mucha ceniza.

ESP064 3

Evolución de las coladas, este sábado. Según el satélite europeo Copernico.

ESP065D

La lluvia de ceniza, con viento desfavorable, lo complica todo.

“Después de 49 días, el volcán de Cumbre Vieja de la isla de La Palma, parece entrar en una fase de estabilización.
Al principio de la semana dio leves signos de empezar el final de su erupción y en estos últimos días la erupción cambia de fase, un cambio de dinámica, pero que aún no significa el eminente fin de la erupción”.
Haremos una síntesis de la erupción volcánica en la Isla de La Palma, del 31 de octubre domingo, al 6 de noviembre sábado, resaltando las últimas novedades del fin de semana y como divulgación científica trataremos al final algunos aspectos de los “Mecanismos eruptivos del vulcanismo en Canarias”

Este domingo 7 de noviembre la erupción del volcán de la Palma cumplirá 7 semanas y en los últimos días, la erupción ha cambiado de fase. Un cambo de dinámica con deposito de cristales de azufre en el cráter del volcán. Lo que ocurra la próxima semana puede ser fundamental. "Si los indicadores fueran favorables, podrían afirmar que el “Cumbre Vieja”, empieza a estabilizarse. Para ello hay que fijarse en tres factores clave, que deben disminuir simultáneamente, con una tendencia clara de disminución: la emisión de gases de dióxido de azufre, la sismicidad y las deformaciones del terreno.
La aparición por primera vez de depósitos sólidos de cristales amarillos azufre elemental, que podrían apuntar a un "cambio claro" en la dinámica de la erupción del volcán de La Palma que comenzó el 19 de septiembre, hace ya 49 días. Una reacción de los gases de dióxido de azufre, (SO2) con gases de ácido sulfhídrico (H2S) para formar azufre solido (amarillo) y formación de vapor de agua. Esto "implicaría que la componente magmática del gas está bajando", disminuyendo el dióxido de azufre (SO2) y aumentando la emisión de sulfuro de hidrógeno (H2S), característico de la fase final.
"Este hecho no implica un final inmediato de la erupción, pero sí un cambio claro en su dinámica", que puede ser un claro síntoma, de confirmarse en los próximos días, del principio del fin, recalca el Instituto Volcanológico de Canarias en lo publicado en su Web.

El vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler admite que la comunidad científica está ante "una encrucijada" respecto al comportamiento del volcán de La Palma, pues aunque ha entrado en una nueva fase, eso no quiere decir que el final esté más cerca. "No es fácil hacerse una composición de lugar única. Hay demasiados parámetros en juego y hay que esperar varios días. Ojalá tocase a su fin pero no deja de ser un deseo. Todos estamos expectantes. No tenemos una bola de cristal", señala en declaraciones el pasado sábado a los medios de comunicación.
La portavoz del comité científico, Carmen López, que el volcán sigue emitiendo material que alimenta los tubos lávicos y circula por coladas anteriores, con capacidad de asentar nuevo material, que rellenan pequeñas cavidades y zonas de hundimientos. Por lo tanto, se está produciendo un proceso de asimilación de los nuevos aportes, sin modificar los frentes de las coladas.
López señaló también que el nivel del tremor volcánico en las últimas 24 horas ha experimentado un nuevo descenso, dentro de su comportamiento oscilatorio, y que la sismicidad continúa localizándose en las mismas zonas de las últimas semanas, a profundidades entre 10 y 15 kilómetros y también a profundidades superiores a 20 kilómetros. La magnitud máxima ha sido 4.5 mbLg de un evento ayer a las 23:05 a profundidad de 35 kilómetros, sentido con intensidad máxima IV (EMS).
En cuanto a la deformación, las estaciones más próximas al centro eruptivo no muestran cambios significativos. En las estaciones más alejadas del centro eruptivo, continúa una ligera deflación regional.
Si continúan los "Signos positivos", la próxima semana podrían anticipar dichos datos que el fin de la erupción está más cerca. Desde QPH-radio confiamos en ello.

Para saber más.
Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN): https://www.involcan.org/
Instituto Geográfico Nacional (ign.es) https://www.ign.es/web/ign/portal
Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC):
http://agrotransfer.csic.es/centros/instituto-de-productos-naturales-y-agrobiologia-ipna-csic-s-cristobal-de-la-laguna-canarias/
Acerca del IEO - Instituto Español de Oceanografía: http://www.ieo.es/es_ES/web/ieo/acerca-del-ieo
Instituto de Geociencias Universidad Complutense de Madrid – IGEO (ucm-csic.es): https://igeo.ucm-csic.es/
ITER - Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. https://www.iter.es/
Instituto Tecnológico de Canarias (itccanarias.org) https://www.itccanarias.org/web/es/
Señal en directo del proceso eruptivo de La Palma (24 hrs): https://rtvc.es/en-directo/
Puente de Mando -Juan Carlos Diaz Lorenzo: https://www.puentedemando.com/