qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

Tras 56 días de erupción parece que el volcán pierde energía y tiene la primera víctima.

Francisco Martínez Navarro

ESP064 1

Llegada de la colada 2 al mar. Nueva fajana en la Playa de los Guirres. Miércoles, 10 de noviembre.


ESP064 2

Reactivación del Volcán el Jueves 11 de Noviembre tras un seísmo de grado 5.

ESP064 3

Dos grandes columnas: el foco emisor del volcán y la del encuentro de la lava con el mar.

ESP065D

Las cenizas sepultan decenas de viviendas en la zona de exclusión de Las Manchas.

ESP069E

Cordillera Volcánica al Sur de La Palma.

El volcán de Cumbre Vieja de la isla de La Palma, parece entrar en una fase de lenta estabilidad. Este sábado 13 de Noviembre han encontrado a la primera víctima del volcán. Después de hacer un pequeño seguimiento semanal de la erupción volcánica, sobre todo de los últimos días, Trataremos en la audición algunos aspectos clave de los ““Edificios y formaciones volcánicas en Canarias”
“Después de 8 semanas, 56 días, el volcán pierde energía y continúa en una fase de "estabilidad" Desde principio de la semana la erupción está perdiendo energía. Su explosividad va disminuyendo.
El miércoles 10 de noviembre María José Blanco, portavoz del comité científico del PEVOLCA, ha confirmado que el volcán de La Palma continúa en una fase de "estabilidad", pero tiene capacidad de reajustes que pueden provocar esta sismicidad "aún bastante grande en número y magnitudes.

 
La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha vuelto a registrar eel Viernes 12 de noviembre en la isla de La Palma un terremoto de magnitud 5.0 (mbLg) que ha sido sentido también en La Gomera y Tenerife. El jueves 11 de noviembre la lava del volcán de Cumbre Vieja alcanzó la playa de los Guirres, después de alimentar las coladas 1 y 2 y conseguir que se unan los frentes de ambas. Se sigue formando una nueva fajana, con sorprendentes y espectaculares imágenes de las cataratas de Los Guirres cayendo la lava sobre el mar El nuevo delta sepulta la playa de Los Guirres y se fusiona con la fajana del volcán de San Juan, formada en 1949, al sur, en la zona conocida como Las Hoyas.


El choque térmico entre el agua del mar, a unos 20 ºC con la lava, que se encuentra a temperaturas de hasta 800 o 900 ºC grados, ocasiona columnas de vapor de agua y partículas de vapores de ácido clorhídrico (HCl), dañinos para la salud, que se forma al reaccionar el ácido sulfúrico que transporta la colada de lava con el cloruro sódico mayoritario en la disolución de agua del mar.
La nueva fajana está dejando imágenes desde el mar, como el cruce de su columna de humo con la del volcán, que en el día dl viernes 12 de noviembre alcanzó los 2.500 metros.
La salida de la lava al mar evita que los frentes de las coladas se incrementen en altura o que encuentren diques que puedan implicar un desborde y nuevos daños. El resto de las coladas permanecen estables. La superficie de los dos deltas lávicos se estima en unas 36 hectáreas, alimentadas por tres coladas, principalmente en dirección perpendicular a la línea de costa, solapándose con el primero.


Este sábado 13 de noviembre se ha encontrado la primera víctima del volcán de la Palma, en el interior de una vivienda en Las Manchas, situada en el perímetro de exclusión del Volcán. Un hombre de 72 años al que se echaba en falta desde ayer. Se investiga si su fallecimiento se debe, como se cree, a una caída del tejado mientras limpiaba cenizas u otras circunstancias, lo que determinará la autopsia.


El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a lamentado el suceso y ha reiterado la importancia de cumplir las medidas de seguridad establecidas por la dirección del Pevolca y ha apelado a la responsabilidad individual para evitar accidentes, cuando se permita el acceso de los ciudadanos a las zonas de exclusión para la realización de diferentes tareas.
La isla de La Palma sigue sufriendo terremotos a dos profundidades, pero el tremor, la cantidad de dióxido de azufre expulsado y la deformación del terreno parecen descender, por lo que ya se habla de “signos positivos”, que se tendrá que confirmar dicha tendencia la próxima semana. Se lo contaremos desde QPH-radio.

Si continúan los "Signos positivos", la próxima semana podrían anticipar dichos datos que el fin de la erupción está más cerca. Desde QPH-radio confiamos en ello.

Para saber más.
Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN): https://www.involcan.org/
Instituto Geográfico Nacional (ign.es) https://www.ign.es/web/ign/portal
Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC):
http://agrotransfer.csic.es/centros/instituto-de-productos-naturales-y-agrobiologia-ipna-csic-s-cristobal-de-la-laguna-canarias/
Acerca del IEO - Instituto Español de Oceanografía: http://www.ieo.es/es_ES/web/ieo/acerca-del-ieo
Instituto de Geociencias Universidad Complutense de Madrid – IGEO (ucm-csic.es): https://igeo.ucm-csic.es/
ITER - Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. https://www.iter.es/
Instituto Tecnológico de Canarias (itccanarias.org) https://www.itccanarias.org/web/es/
Señal en directo del proceso eruptivo de La Palma (24 hrs): https://rtvc.es/en-directo/
Puente de Mando -Juan Carlos Diaz Lorenzo: https://www.puentedemando.com/