qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Efemérides del 22 al 28 de noviembre de 2021 

Francisco Martínez Navarro

Esta cuarta semana de noviembre que va del 22 de noviembre lunes al 28 de noviembre, domingo, vamos a tratar las siguientes 4 efemérides, en este audio:

  1. El lunes 22 de noviembre: “Día Internacional del Síndrome 22q11 ”.
  2. El miércoles 24 de noviembre: “Día Mundial de la Evolución ”
  3. El viernes 26 de noviembre: “Día Mundial del Olivo ”.
  4. Semana del 22 al 28 de noviembre: “Semana Europea de la Reducción de Residuos”


EFE047GERTYTHERESACORI

El lunes 22 de noviembre: “Día Internacional del Síndrome 22q11
El lunes 22 de noviembre: se celebra: “Día Internacional del Síndrome 22q11”. Este día la Asociación 22q11 prepara una campaña de sensibilización para trasladar la realidad de las personas que conviven con esta enfermedad poco frecuente y la de sus familias. Por ello, la entidad por tercer año consecutivo lanzamos la iniciativa “Luces por el 22q” en la que este año además de iluminarse de rojo el Congreso de los Diputados, La fuente de la Cibeles, Ayuntamientos como el de Badajoz, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Vitoria, Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria, etc, entre otros muchos edificios emblemáticos, se suma uno de los hospitales referentes para el 22q, el Hospital de niños de Philadelphia (EEUU), y otros monumentos de muchas más ciudades como Finlandia también Bélgica, Alemania y otras ciudades.
El Síndrome 22q11, también conocido como Síndrome de DiGeorge o Síndrome Velo-Cardio-Facial, es la anomalía cromosómica submicroscópica más frecuente, con una frecuencia estimada en la población general de 1 en 4000 recién nacidos, aunque muy posiblemente la frecuencia real sea mayor.
Las manifestaciones del síndrome 22q11 se relacionan principalmente con las diferentes estructuras y órganos afectados:
• anomalías cardiacas congénitas (50-75%)
• hendiduras o insuficiencia de la función del paladar (60%)
• problemas de la regulación del calcio con tendencia a la hipocalcemia (caída del nivel de calcio en sangre) (50%)
• predisposición a infecciones en los primeros años de vida, y a la aparición de procesos autoinmunes.
El Síndrome 22q11 es una alteración genética producida por la pérdida de un fragmento o región específica del cromosoma 22 (22q11), generando problemas relacionados con el desarrollo embrionario.

Para saber más.
La Asociación Síndrome 22q11 agrupa a familiares y afectados del síndrome 22q11.2 https://www.22q.es/

EFE046 2

El miércoles 24 de noviembre: “Día mundial de la evolución
Tiene como finalidad recordar dos acontecimientos importantes para la humanidad. El primero, que en el año 1859 se publicó "El Origen de las Especies" de Charles Darwin y el segundo, que el mismo día en el año 1974 se halló del esqueleto de un homínido muy antiguo, un descubrimiento realizado por el arqueólogo Donald Johanson, llamada la madre de todos los homínidos, Lucy que vivió hace unos 3 millones de años. Se trata de un esqueleto bastante bien preservado de la especie "Autralopithecus afarensis" y que fue noticia alrededor del mundo, aunque actualmente se sabe, que existieron otros homínidos anteriores que datan de siete millones de años o incluso más. Durante toda la historia de la humanidad, el hombre ha experimentado gran curiosidad e inquietud sobre el verdadero origen de las especies que habitan la Tierra.
Pero ¿Quién fue Charles Darwin?
Charles Darwin fue un científico y naturalista de origen británico, quien dedicó su vida al estudio del origen de las especies y que hoy es mundialmente conocido por su obra maestra "El Origen de las Especies".
En su libro, Darwin afirma que toda forma de vida que existe en el planeta tendría un descendiente con antepasado común. El científico llega a esta conclusión después de años de minuciosa observación e investigación y declara que todo se da por una selección natural, que va evolucionando con el tiempo hasta convertirse en los organismos que conocemos en la actualidad.

Para saber más: https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-24-noviembre-dia-orgullo-primate-cual-motivo-celebracion-20181124012931.html

EFE046 3

El viernes 26 de noviembre se conmemora el: “Día Mundial del olivo”, con la finalidad de proteger y preservar un árbol emblemático que según la UNESCO servirá para fortalecer los valores humanos y culturales entre los pueblos, ya que representa la sabiduría, la armonía y la paz.
Esta fecha surge el día 26 de noviembre de 1992 en que se inauguró el Consejo Oleícola Internacional (COI) en Madrid, con la finalidad de contribuir al desarrollo responsable y sostenible del árbol de olivo, así como las políticas a adoptar ante los retos que afronta este sector.
Es por ello que esta fecha ha sido señalada para celebrar el Día del Olivo, reivindicando su importancia en la agricultura, la economía y la cultura.
La UNESCO aprobó la conmemoración del Día Mundial del Olivo en su 40ª Conferencia General en París celebrada en el año 2019, como símbolo inequívoco y universal de paz, sabiduría y armonía. El olivo es un árbol milenario de gran belleza que es originario de las zonas adyacentes al mar mediterráneo. Se caracteriza por dar como fruto la popularmente conocida oliva o aceituna, la cual se utiliza para la elaboración de aceites de muy buena calidad, así como para dar sabor a los alimentos y es característico de la dieta mediterránea saludable.
Para saber más:
Celebración del Día Mundial del Olivo: https://www.milenio.com/cultura/mundial-olivo-unesco-declara-26-noviembre

EFE050DIAINTERNACIONALDELAESPINABIFIDA

La última semana del mes de noviembre, del 22 al 28 de noviembre, se conmemora la: “Semana Europea de la Reducción de Residuos ….”. Se celebra desde el año 2009, proclamada, por el Comité Directivo Europeo (CDE), como forma de evitar la contaminación del medio ambiente.
El eslogan de 2020 fue ¡Residuos Invisibles!; para hacer saber a la población la cantidad de residuos que se producen en el proceso de fabricación de un producto. Por ejemplo, para fabricar un teléfono móvil inteligente que pesa menos de 200 gramos, se producen hasta 86 kilos de residuos, muchos de los cuáles no se pueden reciclar y acaban en vertederos e incineradores. Por ello es importante alargar la vida útil de los productos, y aplicar la regla de las 3R: Reducir el consumo, reutilizar y reciclar.
El lema del año 2021 es crear comunidades circulares
Este año, la Semana Europea para la prevención de residuos reta a los ciudadanos y a la sociedad en general a actuar juntos para formar comunidades circulares y así evitar la generación excesiva de residuos.
Se quiere conseguir los siguientes objetivos:
• Sensibilizar a la población sobre la reducción de residuos, reutilización de productos y el reciclaje de ciertos tipos de materiales.
• Destacar y dar visibilidad a todas las organizaciones y personas que participen en la Semana Europea de la Reducción de Residuos.
• Animar a los ciudadanos a que reduzcan su cantidad de residuos, reutilicen aquellos que pueden, reciclen y mantengan limpia toda Europa.
• Idear y generar nuevas formas de capacitación en materia medio ambiental.
• Medir el impacto de los resultados obtenidos.

Para saber más: Semana Europea para la Reducción de Residuos (diainternacionalde.com)
https://www.diainternacionalde.com/semanas-internacionales/semana-europea-prevencion-residuos#resTit_3