qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

El volcán mantiene el pulso y la colada de lava se ensancha en La Laguna. Tenemos volcán para rato

Francisco Martínez Navarro

ESP064 1

El volcán sigue muy activo. No hay señalas claras de que vaya a concluir la erupción a corto plazo.


ESP064 2

Una imagen impactante: La lava devora el cementerio de Las Manchas.

ESP064 3

Según datos del satélite europeo Copernicus, la Superficie (en rojo) esta ocupada por la lava (unas 1.150 hectáreas (1 Ha=10.000 m2) Una hectárea es la superficie que ocupa un cuadrado de 100 metros de lado. (Superficie aproximada de un estadio de fútbol)

ESP065D

La lava incandescente se precipita sobre la plataforma costera formando las "Fajanas" y la lluvia ácida.

ESP069E

Impresionante fotografía de pluma de gases y cenizas del volcán el pasado viernes que no afloja en su actividad.

Han trascurrido ya 10 semanas, 70 días desde el comienzo de la erupción del volcán el domingo 19 de septiembre
“El volcán mantiene el pulso y la colada de lava se ensancha en La Laguna. Tenemos volcán para rato”
Hoy continuamos con Seguimiento de la erupción volcánica del volcán de Cumbre Vieja en la isla de la Palma: Este sábado 27 de Noviembre después de hacer un pequeño seguimiento semanal de la erupción volcánica, sobre todo de los últimos días, trataremos en esta audición como divulgación científica algunos aspectos clave de la Naturaleza de los volcánes en especial “algunos de los riegos volcánicos” que tenemos que conocer. Engulle

Se cumplen este domingo diez semanas de erupción y no parece, a priori, según se desprende del análisis de los datos de los científicos, que esté próximo el final de este maldito volcán que tanto daño ha traído a cientos de familias de la Palma.
“Después de 10 semanas, 70 días, el volcán sigue sin dar muestras de finalizar”. Los pulsos que mantiene el volcán desconciertan a los científicos, que se han vuelto extremadamente prudentes sobre el final de la erupción.
El pasado domingo 21 de noviembre se puso en marcha la “Operación Cenicienta” Una importante iniciativa científica del Instituto Geológico y Minero de España para estudiar la evolución de las cenizas del volcán, que será de gran importancia para actuar en futuras erupciones.
Este domingo Llego al mar la colada 7, que obligo a confinar a la población de los alrededores por la enorme lluvia ácida formada fundamentalmente por ácido clorhídrico (HCl) al entrar en contacto la colada con ácido sulfúrico, con el mar cargada de una disolución de cloruro de sodio, a la vez que se forma la cuarta fajana.

El lunes 22 de noviembre siguen las fuertes erupciones con emisión de piroclastos, lavas y cenizas y bajan a 1.330 Tm de SO2., siguiendo la tendencia de la semana anterior. Lo que es un síntoma positivo de decaimiento del volcán.

El jueves 25 de noviembre se forma una nueva boca o grieta del volcán por la que expulsa grandes cantidades de lava y una nueva colada que sigue su camino hacia el mar. La colada de lava de la nueva boca eruptiva del jueves 25 de noviembre, arrasó casas en la recta de Las Manchas y su cementerio.
El viernes 26 de noviembre sigue
Se han producido varios desbordamientos en los canales lávicos, aumentado el número de canales activos, sin ocupar nuevos territorios. Persiste la actividad estromboliana, con pulsos de emisión de piroclastos solidos y/o ceniza, que predomina sobre la fase efusiva de emisión de lava, lo que se ha ido alternando sobre toda la semana
La superficie afectada se estima que ha aumentado en más de 15 hectáreas y supera las 1.088 hectáreas, con una anchura máxima entre coladas de 3.300 metros. El delta lávico sur tiene una extensión aproximada a las 43 hectáreas desde la orilla, mientras la superficie ocupada por el nuevo delta lávico, por la llegada al mar de la colada 7, se calcula en unas cinco hectáreas.
La noche de este sábado 27 de noviembre La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad variable que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea. El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.
El Instituto Geográfico Nacional registra desde la medianoche más de medio centenar de terremotos, el mayor de grado 3,5. Los drones y el satélite europeo Copérnico no dejan de proporcionar datos a la comunidad científica internacional, además de los que recogen sobre el terreno los cientos de científicos desplazados.
Sobre los parámetros observables del proceso eruptivo, el comité científico señala que continúa el tremor en nivel bajo y estable, con poca sismicidad intermedia, mientras que persiste una intensa actividad en la sismicidad profunda, pero con una ligera disminución. Las deformaciones presentan una estabilidad general en las deformaciones verticales. En cuanto a la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico, los valores han aumentado ligeramente puntualmente, pero se mantiene la tendencia general descendente, clave para la finalización de la erupción. Seguiremos atentos a su evolución y desde QPH se lo contaremos
Para finalizar, como divulgación científica, para que nos ayude a comprender lo que esta ocurriendo en La Palma, así como el carácter volcánico de nuestras islas trataremos algunos aspectos clave de la naturaleza de los volcanes en especial algunos de los riesgos volcánicos.

Para saber más.
Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN): https://www.involcan.org/
Instituto Geográfico Nacional (ign.es) https://www.ign.es/web/ign/portal
IGME. Instituto Geológico y Minero de España. Web Site Oficial España: http://www.igme.es/
Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC):
http://agrotransfer.csic.es/centros/instituto-de-productos-naturales-y-agrobiologia-ipna-csic-s-cristobal-de-la-laguna-canarias/
Acerca del IEO - Instituto Español de Oceanografía: http://www.ieo.es/es_ES/web/ieo/acerca-del-ieo
Instituto de Geociencias Universidad Complutense de Madrid – IGEO (ucm-csic.es): https://igeo.ucm-csic.es/
ITER - Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. https://www.iter.es/
Instituto Tecnológico de Canarias (itccanarias.org) https://www.itccanarias.org/web/es/
Señal en directo del proceso eruptivo de La Palma (24 hrs): https://rtvc.es/en-directo/
Puente de Mando -Juan Carlos Diaz Lorenzo: https://www.puentedemando.com/