qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Entrevista a Víctor Ramírez

 

carlos meneses

Víctor Ramírez Acosta, director de coro y orquesta. Miembro fundador y director de Súbito Koral desde 2013. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria comienza sus estudios musicales de viola y coro a la edad de 5 años en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, formando parte de los Coros Infantil y Juvenil de la misma de 1996 hasta 2014, siendo dirigido por directores como Silvia Saavedra, Marcin Lukasz, Amaya Añúa y Marcela Garrón y participando en infinidad de conciertos óperas infantiles, recibiendo pequeños roles solistas como en la ópera Brundibar de Hans Krasa realizado en el Auditorio Alfredo Kraus, ¡¡Socorro Socorro Los Globolinks!! de Gian Carlo Menotti realizado en las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y en la ciudad gallega de A Coruña además de conciertos como el celebrado con motivo del Día Europeo de la Música en el Auditorio Nacional de Madrid o el Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica de RTVE bajo la dirección de Adrian Leaper, así como participando en el Certamen Coral de Ejea de los Caballeros en el año 2012 o el encuentro coral realizado en la ciudad austríaca de Innsbruk en junio de ese mismo año.

En septiembre de 2007 accede al Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas en la especialidad de canto recibiendo clases de Don Mario Guerra. Durante sus estudios participa, entre otros, en Carmina Burana en 2009 y Dido y Eneas en 2010, interpretando el rol de Sorceress. En septiembre de 2011 ingresa en el CSMC recibiendo clases de canto de Doña Fátima Naranjo, desarrollando todos los proyectos Interdisciplinares del centro. Asimismo, en junio de 2014 interpreta la parte del boy soprano en el Requiem de A.Ll.Webber. Durante su formación, forma parte del quinteto vocal The blue note guys obteniendo el tercer y segundo premios en la open competition de los European Choir Games en las modalidades de pop y espirituales celebrado en Alemania en julio de 2015 y en octubre de 2016 se proclaman vencedores del Concurso Internacional de Coros de Calella, Barcelona. En junio de 2015, finaliza sus estudios de canto con las máximas calificaciones.

En el año 2013 funda la asociación Súbito Koral, ostentando el cargo de presidente y de director artístico, estando en su segundo mandato, y siendo director musical del coro hasta septiembre de 2017. Entre sus proyectos como director destacan la dirección del coro en el Festival de Teatro Música y Danza de Las Palmas en junio de 2016 y 2017, así como las giras desarrolladas en Fuerteventura, Madrid y Sevilla en 2016, 2017 y 2018. En noviembre de 2017 recibe el 2º premio y el premio especial del público en el Primer Concurso de Música Coral de Canarias. Además en junio de 2018 dirige la ópera Dido y Eneas de Henry Purcell en Las Palmas de Gran Canaria y la interpretación del Magnificat de G.B.Pergolesi en los Ciclos de Semana Santa de Las Palmas dirigiendo a los coros Vocal Time, Súbito Koral y al Coro Juvenil de laOrquesta Filarmónica de Gran Canaria. Organiza junto con Súbito Koral los encuentros corales de Sonidos del Invierno y Concierto de Primavera en la isla de Gran Canaria a la que asisten innumerables coros de la isla. En noviembre de 2019 es nombrado director asistente de la producción de la Zarzuela La Verbena de La Paloma realizado con la Orquesta Atlántico en la isla canaria de La Palma. En abril de 2020 junto con Súbito Koral y SK Ensemble dirige el Magnificat de Antonio Vivaldi que lo lleva a municipios de Moya, Teror y Las Palmas de Gran Canaria.

Ha recibido clases de canto de las sopranos Fátima Naranjo, Judith Pezoa, Eva Juárez, Magdalena Padilla, Berenice Musa e Isabel Álvarez, así como de la repertorista Jeannette Masocchi y de dirección coral con Lilla Gábor, Sandra Mathias, Marco Antonio Da Silva y Fernando Malvar Ruíz. En junio de 2016 obtiene el Título de Máster de Formación del Profesorado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 2017 el Título de Máster de Gestión de Eventos y espacios culturales de Divulgación Dinámica. Dos años más tarde, en junio de 2019 obtiene el Máster de Dirección de Orquesta por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, recibiendo clases de dirección de los maestros D. Miguel Romea y D.Andrés Salado.

En agosto de 2020 obtiene el máster de Relaciones Públicas y protocolo por Divulgación Dinámica con sede en la ciudad española de Sevilla.

En abril de 2019 es nombrado Presidente de la Federación Coral de Canarias, federación que reúne a todos los coros de Canarias desarrollando proyectos corales como la Semana Canaria de Música Coral. En septiembre de ese mismo es nombrado director del Coro de la Casa de Canarias de Madrid, e imparte masterclasses de canto y dirección al coro adulto Hakkunah con sede en Madrid. En septiembre de 2021 asume la dirección del Coro femenino de Súbito Koral, AriettaSK.

Compagina su labor formativa incesante y artística con la pedagógica desde febrero de 2018 siendo docente del área de canto y coro en la Escuela municipal de Música y Danza Villa de Las Rozas en Madrid hasta septiembre de 2020 cuando comienza impartir docencia como profesor de Canto, Conjunto Vocal y Música de Cámara en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente compagina su labor de docente en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.