Las nebulosas como germen estelar
Federico Fernández Porredón
FIGURA 1
ORIÓN Y SU ENTORNO.
Fotografía de amplio campo en la que aparece la constelación de Orión y las constelaciones que la rodean en la que se ha señalado la nebulosa de orión, M42.
Objetivo gran angular de 11 mm de focal; f/2,8; 15 segundos; ISO 400.
Federico Fernández Porredón
FIGURA 2
NEBULOSA DE ORIÓN, M42.
Nebulosa de la Laguna vista con un telescopio no profesional.
En una nebulosa de este tipo se originó el sistema solar hace algo menos de 5 000 millones de años.
Fotografía: Teleobjetivo de 500 milímetros de focal; f/6,3; 178 segundos de exposición en un único disparo; ISO 2500.
Federico Fernández Porredón
FIGURA 3
DISCO PROTOPLANETARIO.
Una fase determinante en el proceso que originó el sistema solar, fue aquella en que la materia se distribuyó, por acción de la gravedad, en forma de disco giratorio; un gigantesco torbellino a partir del cual se formaron los planetas, todos aproximadamente en el mismo plano y girando en el mismo sentido.
Ilustración del libro Iniciación a la Astronomía, página 87, Editorial Afortunadas.
FIGURA 4
TERMONUCLEAR.
El horno termonuclear que se formó hace más de 4 500 millones de años aun sigue encendido.
Extraña imagen solar, debida a los efectos de refracción que se producen cuando al ponerse el Sol, sus rayos llegan hasta nosotros tras haber recorrido una gran distancia a través de la atmósfera. Nos recuerda la imagen del fatídico hongo atómico. El ser humano ha reproducido en la bomba de hidrógeno un Sol en miniatura.
Fotografía analógica: Objetivo 500 milímetros; f/8; 1/1000 segundos; ISO 400.
La Crucita- Tenerife. 2100 msnm. 27-04-1993. 19:40 hora U.T.
F. F. Porredón
NOTA: Para un mejor aprovechamiento del contenido de los audios de esta sección podría ser de utilidad disponer de una de las siguientes aplicaciones:
En el ordenador: STELLARIUM. Es un planetario de código abierto. Muestra un cielo auténtico en 3D, tal como lo que ve a simple vista, con binoculares o un telescopio. Puedes acceder a ella cliqueando aquí
En el teléfono móvil: Star Walk 2. Es una guía maravillosa para explorar el cielo estrellado para todos los amantes de astronomía y el cielo nocturno, con esta aplicación observarás y explorarás estrellas, constelaciones, planetas, satélites, y otros cuerpos celestes en los detalles más finos.