qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Hablemos de la Luna (II)

FEDERICOFDEZPORREDON

Federico Fernández Porredón  

 FIGURA 1

GAC222 FIGURA 1. PERSEO

PERIODO SIDÉREO.

En al fotografía vemos a la Luna situada junto al bello cúmulo del Pesebre, en Cáncer y cerca de Venus, el día 16 de junio de 2018 a las 22:30 hora canaria. La próxima vez que se situaría en el mismo lugar sería veintisiete días y siete horas después, y la fase lunar estaría algo menos evolucionada. Así fue el 13 de julio a las 05:30, y su fase era de sólo un 2%.

Fotografía: Teleobjetivo de 150 milímetros de focal; f/6,3; 2,5 segundos de exposición. ISO 800. El Negrito. Arafo-Tenerife. Federico Fernández Porredón.

 

 

FIGURA 2

GAC222 FIGURA 2. TRANSMISIÓN EN DIRECTO DE LAS PERSEIDAS SKY LIVE.TV

PERIODOS SINÓDICO Y SIDÉREO DE LA LUNA.

El mes sidéreo es más corto que el sinódico debido al movimiento de traslación del sistema Tierra-Luna. Tomemos como punto de partida un plenilunio (ver Figura). Eso se debe a que en los poco más de 27 días que dura el mes sidéreo, la Tierra, y la Luna, se ha desplazado sensiblemente en su trayectoria de traslación; debiendo la Luna completar un arco mayor de 360º para que aparezca llena de nuevo.

Fuente: Libro “Iniciación a la Astronomía”. Página 126. Editorial Afortunadas. 1999. Federico Fernández Porredón.

 

FIGURA 3

GAC243FIGURA3

MAPA LUNAR.

Fuente: Astrosurf. Sobre dicha ilustración he añadido algunas referencias que considero de interés.

 

FIGURA 4

GAC235 FIGURA 4. CIELO ANTES DEL AMANECER

DETERMINACIÓN ALTURA DE LAS MONTAÑAS LUNARES.

Podemos tener una idea cualitativa de la altura de las montañas lunares a través de

esta fotografía de la Luna menguante obtenida el 10/10/2017 a las 23:59 horas.  En ella se aprecia bien el terminador que es la línea que separa la noche del día lunar. Los puntos blancos que se ven más alejados del terminador son las montañas más altas de la zona, pues en esos picos aún no se ha puesto el Sol. Lo mismo podemos observar en las murallas del este de los cráteres Aristóteles y Eudoxus que aún están iluminadas. 

Para un fácil cálculo cuantitativo  puedes consultar la página 143 de libro Iniciación a la Astronomía de Editorial Afortunadas.

Fotografía: Objetivo de 500 milímetros; Focal 6,3; 1/125 segundos de exposición; ISO 100.

Bajamar-Tenerife.

F. F. Porredón

 

 FIGURA 5

GAC243FIGURA5

EL CIELO TRAS EL ANOCHECER.

Imagen del cielo que podremos observar durante la primera semana de octubre una hora después de la puesta de Sol si orientamos nuestra mirada hacia el suroeste.

Fuente: STELLARIUM.

 

NOTA: Para un mejor aprovechamiento del contenido de los audios de esta sección podría ser de utilidad disponer de una de las siguientes aplicaciones:

En el ordenador: STELLARIUM. Es un planetario de código abierto. Muestra un cielo auténtico en 3D, tal como lo que ve a simple vista, con binoculares o un telescopio. Puedes acceder a ella cliqueando aquí

En el teléfono móvil: Star Walk 2. Es una guía maravillosa para explorar el cielo estrellado para todos los amantes de astronomía y el cielo nocturno, con esta aplicación observarás y explorarás estrellas, constelaciones, planetas, satélites, y otros cuerpos celestes en los detalles más finos.