qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Mujeres científicas 

PacoMartinez PacoMartinez

       Francisco Martínez Navarro

               María del Carmen Arévalo Morales

 

María del Carmen Arévalo Morales

La Doctora Mª Carmen Arévalo Morales es catedrática de Química Física de la Universidad de La Laguna, como lo era su padre, Don Agustín Arévalo, que también fue catedrático de Química Física de la ULL y profesor de decenas de promociones de estudiantes de Químicas y que recibió la Medalla de Oro de la ULL. En 2011 se decidió mediante concurso denominar con su nombre uno de los edificios más emblemáticos del Campus Central, la conocida popularmente como 'Torre de Químicas' que actualmente se llama “Torre Profesor Agustín Arévalo”.

La Doctora Mª Carmen Arévalo Morales fue la primera mujer en obtener la cátedra de Química Física de la ULL en Diciembre de 2016, 26 años después de ser profesora titular. Actualmente son tres las mujeres catedráticas en la especialidad.

Como muchas mujeres ha tenido que, con mucho esfuerzo, conciliar su trabajo de investigación con su vida familiar. Es madre de dos hijas, a quienes ha inculcado los valores de la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, animádolas a que luchen por esta igualdad.
Es Directora del Instituto de Materiales y Nanotecnología de la Universidad de La Laguna y colidera junto con su compañera la Dra. y catedrática Elena Pastor, el grupo de investigación de: “Ciencia de superficies y electrocatálisis y preparación de bio-electrosensores”.

Ha participado en 28 proyectos de investigación, de los cuales ha sido la investigadora principal en 11 de ellos. Es autora de unas 65 publicaciones en revistas de su especialidad. Es coautora de una patente y de un libro sobre prácticas de cinética química.

Ha participado, con comunicaciones tanto orales como con pósters en más de cien congresos nacionales e internacionales y ha sido conferenciante invitada en varios congresos internacionales. Es evaluadora de numerosas revistas científicas y de proyectos de investigación nacionales e internacionales.

En 1988, realizó una estancia posdoctoral en la Universidad Pierre y Marie Curie (en París) y entró también en contacto con grupos de la Universidad de Poitiers (Francia). Ha realizado numerosas estancias en centros extranjeros de investigación de Italia, Francia. Argentina y Chile. Entiende la ciencia como universal que necesita de la colaboración de especialistas de distintas disciplinas y países. Esto ha sido una constante en su carrera científica.

Mª Carmen Arévalo Morales es digna sucesora del legado de su padre, Don Agustín Arévalo, y un referente para los futuros científicos y científicas de Canarias del Siglo XXI. Por su trabajo de investigación, su ejemplo y sus importantes contribuciones le dedicamos esta audición en QPHradio.

Para saber más:

María del Carmen Arévalo Morales - Portal Ciencia | Universidad de La Laguna (ull.es)
https://portalciencia.ull.es/investigadores/82053/detalle

Instituto de Materiales y Nanotecnología (IMN): Celebradas las II Jornadas Juan Carlos Ruiz Morales en la ULL
https://www.ull.es/portal/noticias/2018/ii-jornadas-juan-carlos-ruiz-morales/

Tesis doctoral de María del Carmen Arévalo: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=244596

María del Carmen Arévalo Podcast de “Prácticas de cinética química”: https://chartable.com/podcasts/fisica-quimica

Algunos artículos publicados (76) por Mª del Carmen Arévalo: https://scholar.google.es/citations?user=OUSnuAQAAAAJ&hl=es

Grupo de Investigación superficies y electrocatálisis de la ULL: https://repicomes.com/ciencia-de-superficies-y-electrocatalisis-cisec/