qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

GRUPO: SON DEL CANEY

son del caney 1

Género Música Tradicional Cubana

Localidad natal Agaete

Información Son del Caney (Agaete-La Aldea). 

Son del Caney es un grupo de Música Tradicional Cubana que procede del norte de Gran Canaria, concretamente de los municipios de Agaete y de La Aldea. Con un formato sencillo y muy tradicional, sus interpretaciones nos trasladan a la otra orilla, a la música campesina nacida en Cuba.

El grupo nace en el verano de 2013, concretamente en septiembre después de que el grupo llamado “Jóvenes Soneros” (La Aldea), se disolviera y algunos de sus componentes quisieran seguir con la iniciativa de darle cabida a este tipo de música en el panorama local del noroeste de Gran Canaria, la propia isla y en todo el archipiélago.

Es con esa intención, con la de divulgar, promover y darle valor a la música cubana con la que este grupo de amigos saca adelante esta reducida formación de músicos.

En sus inicios, el grupo es un cuarteto y comienza su andadura con una instrumentación muy tradicional: El Contrabajo, El Tres cubano y la Percusión. Al ser una formación no muy amplia crean un sonido limpio y natural que se asemeja a la música creada en las zonas más guajiras y campesinas de Cuba, la cual da sonido al gusto y aprecio de estos músicos hacia la música tradicional, y, en definitiva al amor por la música y el transmitirla disfrutando de ella.

Debido al éxito al que se aproxima el grupo a medida que actúa en diferentes lugares, se incorpora un componente y en el año 2015 empieza a sonar la flauta travesera de la mano de Diego Martín. Este instrumento da color a este tipo de música y le aporta bastante brillo.

Muy recientemente y completando un sexteto, se incorpora un Guitarrista, lo cual hace que el conjunto gane en armonía y de alguna manera se completa lo que suele ser la formación exacta que tienen los grupos de Música Tradicional Cubana.

En su repertorio habitual podemos encontrar canciones que nacen de Grandes cantautores cubanos como “Polo Montañez” o “Compay Segundo” o “Eliades Ochoa” así como de cantantes reconocidos dentro de la música de Salsa dentro del panorama latinoamericano, tales como “Oscar de León” o “Gloria Estefan”.

Este tipo de música es tan válida para escucharla como para bailarla. Así, “Son del Caney” cuenta con un amplio abanico de posibilidades. Ha sido protagonista de diferentes eventos organizados por academias de baile, actúa para amenizar restaurantes, bares, fiestas privadas, etc.

Sin más “Son del Caney” nos invita a trasladarnos a los campos de Cuba con ritmos como el Son, el Bolero o el Cha cha chá.

Su instrumentación es: Tres cubano: Roberto Carlos Matías (Voz solista) Contrabajo: Saulo Armas (coro) Percusión: Daniel Jiménez (coro) Maracas: May Jiménez (coro) Flauta: Diego Martín. Guitarra: Tony Hernández (coro)

Canciones:

Mujeres mayarí

 

Soy aldeano.

Quien será

Que humanidad

Pregón santiaguero