qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y las religiones

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

 Mucho se ha escrito sobre la estrecha relación entre las matemáticas y las religiones. Analizaremos esta relación a través de distintos trabajos publicados. En 2018 “Las matemáticas y sus fronteras” publica uno que firma Manuel de León con el título "Las matemáticas y Dios". ¿Cómo ven los propios matemáticos a Dios? Gauss decía: “Dios hace aritmética”.

 En el siglo VII San Isidoro de Sevilla en su libro "Las etimologías" establece la que sería la división de las Ciencias en el Trivium y el Quadrivium. San Isidoro afirmaba: “Quita el número de las cosas, y todas se destruirán”.

 Veremos qué piensan sobre esto Tomás de Aquino, Alfonso X el Sabio, Darwin...
Yaiza Martínez firma un gran trabajo con el título "La religión impulsó el desarrollo de las matemáticas en la tradición hindú más antigua". En él habla de Kim Plofker, profesora de Matemáticas del Union College de Nueva York que ha realizado un estudio de fuentes en sánscrito del antiguo lenguaje hindú. Publica el libro "Mathematics in India" en el que explica el importante papel que lleva a cabo la religión en el desarrollo de las matemáticas en la India. Terminamos con una interesante entrevista a Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático y teólogo. El título de la entrevista es "Matemáticas y Dios", y un trabajo de José Antonio González, "La matemática de Dios".