qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

El impacto de la migración sobre el aprendizaje de las matemáticas

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

Veremos situaciones reales que nos llevarán a entender la dificultad a la que se enfrentan el profesorado y el alumnado en el aula de Matemáticas en casos de migración. En 2007 aparece un gran trabajo que firman Javier Díez-Palomar y Marta Civil del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Arizona. Su título "El impacto de la migración sobre el aprendizaje de las matemáticas en el contexto de una ciudad fronteriza en el suroeste de los Estados Unidos". En él se exponen ideas surgidas de la reflexión con madres de origen mejicano sobre la educación matemática que reciben sus hijos e hijas en los Estados Unidos. Se trata de analizar cómo afectan los cambios culturales y educativos en el aprendizaje de las matemáticas, motivados por la movilidad geográfica hacia un nuevo país, o por el contacto entre culturas en una misma zona geográfica. A los problemas derivados del uso de otro idioma que no es el suyo, se une el uso de metodologías de enseñanza de las matemáticas diferentes, contenidos curriculares distintos y formas de educar también diferentes. Esto dificulta la implicación de los padres y madres en la educación de sus hijos.

 Se trata de encontrar similitudes y diferencias sobre la enseñanza de las matemáticas en Méjico y Estados Unidos. Para situarnos en el contexto de la zona, en el año 2000 se aprobó en Arizona una ley que restringió la educación bilingüe, estableciendo el inglés como única lengua vehicular de enseñanza en las Escuelas de Primaria.

 Por ello el primer problema cuando los niños llegan a otro país, es que no conocen el idioma, ni tampoco comparten con los niños de Estados Unidos referentes culturales y educativos. Por otro lado, su escaso o nulo conocimiento de las matemáticas que tienen sus padres, por lo que difícilmente pueden ayudar a sus hijos. Por tanto, es muy difícil la interacción padres-hijos en el aprendizaje en la escuela.

 Para resolver esto, se realizan Talleres de Matemáticas para padres y madres, gratuitos como servicio a la comunidad. Se aprecia una notable diferencia entre lo que aprendieron los padres en Méjico por ejemplo, en la realización de una división. En Estados Unidos se hace de forma diferente. Otro problema añadido y esto es solo el principio. Se analizará otro trabajo de la Junta de Extremadura que firma Javier Cayetano en matematicas.educarex.es con el título "Matemáticas para alumnado magrebí".