qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y las personas sordas

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

 Me van a permitir que este audio, el 52 se esta serie MUNDO MATEMÁTICO, lo dedique a las personas sordas. Se trata de una experiencia personal vivida como profesor suyo el la universidad y en centros de adultos para darles el título de Secundaria.

 ¿Cómo explicar matemáticas cuando tenemos en el aula una persona sorda?
En marzo de 1999 Eloy Pérez Reyes, sordo profundo, era alumno de 4° de la Eso y yo estaba en 2° Curso de Lengua de Signos. Empecé a explicarle matemáticas y a perfeccionar mi lengua de signos. Nuestro objetivo era preparar las matemáticas para enseñarlas en lengua de signos y que el alumnado sordo pudiera acceder a ellas a lo largo de la Eso, Bachillerato y Universidad. Pero no había material, es decir, no había signos de términos y conceptos matemáticos. Y los que había, eran muy básicos. Así que por indicaciones de la Confederación Nacional de Sordos, fuimos creando esos 300 signos entre los dos. Conseguimos hacerlo para poder impartir matemáticas en cualquier nivel de Eso, Bachillerato y Universidad.

 Después de 25 años trabajando con personas pordas, puedo asegurar que si les enseñamos en su lengua, en lengua de signos, pueden aprender cualquier asignatura de la misma forma que lo hacemos los oyentes. Así rompemos barreras de comunicación y evitamos la marginación del alumnado sordo. El objetivo es conseguir el bilingüismo en los centros: lenguaje oral y lengua de signos.