qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y el autismo

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

 Desde que en 1986 empecé mi camino en el mundo de la docencia en Matemáticas, con frecuencia he tenido alumnado con autismo. Comenta Luis Fajardo “Me ha sorprendido su gran capacidad de trabajo y su fuerza de voluntad. Es verdad que el camino que han de recorrer no es fácil. Pero por la experiencia a lo largo de estos años, sin duda que pueden hacerlo”.

 Prueba de ello son los trabajos publicados que se comentarán en este audio. Para empezar, en abril de 2016 en la página redcenit.com aparece un trabajo que firma Marian Sirera Conca. El título "6 Estrategias efectivas para enseñar matemáticas a niños con autismo". Y plantea la siguiente pregunta: ¿Los niños con autismo aprenden igual las matemáticas que los demás niños? Su forma de aprender es diferente por dos motivos: 1°. Porque es diferente la forma que tienen de procesar la información y 2°. Por sus dificultades para la simbolización.

 Por ello proponemos seis importantes claves para superar los retos a los que se enfrenta el profesorado a la hora de explicar matemáticas a niños y niñas autistas. Las comentaremos detalladamente. Otro interesante trabajo lo firma José Ramón Alonso con el título "Autismo, matemáticas y estereotipos". Y dice: James McGrath es un Profesor de Literatura y Estudios Culturales de la Leeds Beckett University en Gran Bretaña. Además, es autista. Habla en este trabajo de los estereotipos que afectan negativamente a las personas con autismo. Afirma McGrath "La literatura es mi camino en el mundo. Me ayuda a entender a las personas, incluido a mi mismo. Además en las novelas, las palabras están libres del peso del lenguaje corporal".

 Analizaremos aquí el error que supone encasillar en estereotipos a las personas con autismo. Se analizará también el estudio del Cociente o Coeficiente de Autismo que crea Simon Baron-Cohen. Se comentará otro trabajo "Mejorando la comprensión de las matemáticas en el niño con autismo". Se citarán personas famosas con autismo. Como reflexión final, si les damos la enseñanza necesaria con una atención más personalizada por parte del profesorado de Matemáticas, es indudable que el éxito, está asegurado.