qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y las catedrales

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

  El libro Los pilares de la tierra, de Ken Follet podría decirse que ha dejado huella en muchas personas de varias generaciones. El tema, la construcción de catedrales. Pero ¿qué conocimientos eran necesarios para ser un maestro constructor en el siglo XII en la Inglaterra de la Edad Media? Veremos un fragmento del libro en el que uno de los protagonistas, Jack, habla de Euclides y su importancia para un maestro constructor. Son operaciones necesarias para proyectar construcciones con proporciones armónicas. Ya en el siglo XII para la construcción de catedrales, la geometría, las proporciones, en una palabra las patemáticas eran imprescindibles para los maestros constructores.

 Se analizará un interesante trabajo de Cecilia R. Crespo de la Universidad de Buenos Aires que lleva por título "La geometría en el arte: las vidrieras de las catedrales". Y habla del bello ejemplo en que la geometría aparece no solo en las formas de las construcciones arquitectónicas sino también en las composiciones artísticas de las ventanas y vidrieras. La luminosidad de las catedrales góticas reemplazó a la oscuridad de las catedrales e iglesias románicas.

 Se comentará un trabajo de Jesús Manuel García Díaz con el título "Matemáticas en la catedral de Ourense". Los maestros constructores eran auténticos aventureros enamorados y apasionados con su obra.