qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas en la prensa

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo López-Cuervo

  A través de experiencias vividas como alumno en el instituto, LUIS FAJARDO nos acerca al curioso mundo de la relación entre la prensa y las matemáticas. Analizaremos un trabajo aparecido en la web en dialnet.unirioja.es con el título "Educación matemática desde la prensa escrita".
En él se plantea llevar un periódico al aula, encontrar conceptos matemáticos y ver las secciones en las que aparecen contenidos matemáticos. Encontraremos entre otras cosas números exactos y números aproximados.
Analizaremos así mismo otro interesante trabajo aparecido en ABC, concretamente en abc.es de 2008 con el título "El poderoso influjo de los números". Dos investigadores españoles están desarrollando una formulación matemática para estudiar la rotación de la Luna, de vital importancia para la NASA en futuras misiones en la Luna.

  También aparece la noticia de que investigadores del Instituto de Biomecánica de Valencia, han coordinado un proyecto para prevenir lesiones del ligamento cruzado de la rodilla. Para ello, han establecido un modelo matemático que permite calcular qué calzados y qué pavimentos pueden suponer un mayor desgaste de los ligamentos o tienen un mayor potencial lesivo.

  A través de más noticias aparecidas en prensa en relación con las matemáticas, responderemos a la pregunta: si estas informaciones vinieran bajo el título "Noticias relacionadas con las matemáticas" ¿sinceramente las habríamos leído? Veremos también noticias aparecidas en EL PAÍS.