qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Los matemáticos griegos y los signos del Zodiaco. Astronomía y astrología 

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo López-Cuervo

     De nuevo a través de experiencias personales como alumno en la Facultad de Matemáticas de la Complutense de Madrid, LUIS FAJARDO inicia este curioso estudio sobre astronomía y astrología, los matemáticos griegos y los signos del Zodiaco. Se analizará un trabajo en la web de Roberto Bravo que lleva por título "CURIOSIDADES: EL HORÓSCOPO Y LA ASTRONOMÍA". Comienza afirmando que astronomía y astrología son dos cosas totalmente distintas. Que la astronomía se basa en el análisis científico del cosmos, mientras que la astrología busca predecir el futuro o el comportamiento humano a través de las posiciones de los astros. Puede ser que en su origen estuvieran relacionadas, pero hoy nada tienen que ver la una con la otra. Define Roberto Bravo el horóscopo como el procedimiento adivinación que consiste en predecir el futuro a partir de la interpretación de la posición relativa de los planetas del sistema solar y de los signos del Zodiaco en el momento del nacimiento.


  Zodiaco significa rueda de animales. Es una banda no fija de más menos 9 grados a ambos lados de la eclíptica, que es la línea que dibuja la trayectoria del Sol en su movimiento en el cielo. Así pues las constelaciones zodiacales o signos del Zodiaco son aquellas que se ubican franja del Zodiaco, por donde se va desplazando el Sol a lo largo del año.


  Otro interesante trabajo del que hablaremos es el que firma Jesús Soto en 2014 con el título "LAS MATEMÁTICAS EN LA ASTROLOGÍA GRIEGA". Tales de Mileto, Pitágoras, Eudoxo de Cnido discípulo de Platón, Aristóteles y fundamentalmente Hiparco de Nicea serán nuestros protagonistas. A través de este trabajo analizaremos las diferencias entre astronomía yastrología.