qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y la geografía

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo López-Cuervo

  

  A través de experiencias personales, Luis Fajardo nos abre una puerta para comprender que también en el ámbito de la geografía tienen su espacio las matemáticas.

  Se tratarán las coordenadas polares y las coordenadas esféricas, fundamentales en geografía. En enero de 2015 aparece el trabajo de Javier Vera en la web con el título "La geografía y su relación con las matemáticas". Se introduce el concepto de geografía matemática, una rama de la geografía. La geografía matemática estudia la geodesia, la topografía, la cartografía y la fotogrametría, entre otras cosas. Se hablará del GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y su importancia en el siglo XXI. Se analizarán modelos matemáticos para la predicción del clima, lo que requiere disponer de una información lo más precisa posible de las variables climáticas: temperaturas terrestre y marítima a diferentes alturas y profundidades, dirección e intensidad del viento, isobaras...

  Hablaremos de la ecología matemática como una parte de la biología y se analizará un trabajo aparecido en la web en 2019 de Emily Arias "Geografía Matemática: qué es, áreas relacionadas y aplicaciones". Se explicarán con detalle algunas partes de la geografía matemática así como las partes necesarias de las matemáticas para un geógrafo: álgebra, geometría, probabilidad y estadística.