qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo López-Cuervo

 

  Las matemáticas suponen un importante apoyo en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. Ya no sorprende ver en los equipos de policía científica grupos de matemáticos colaborando en la investigación y el esclarecimiento de un delito.
Luis Fajardo intentará dejar clara la importancia de las matemáticas también en este campo, a través de distintos artículos y trabajos publicados. En 2009 en ABC Digital Janot Guil presenta un gran trabajo titulado "Los policías deberían trabajar con matemáticos para resolver delitos". En él nos habla de modelos matemáticos diseñados para ello. Se tratará el fenómeno criminológico de la "victimización repetida". ¿Es normal que si roban en su casa hoy, vuelvan a robar en ella próximamente? El modelo matemático diseñado para robos y atracos a mano armada ¿es extensible a asesinatos?


  Otro importante trabajo publicado en la web de la Universidad Complutense bajo el título "Matemáticas e investigación policial" nos servirá para entender cómo se lleva a cabo el estudio de restos óseos y piezas dentales recogidas en la escena del delito, así como para determinar la altura, edad y sexo de la víctima. Veremos la ley de Benford, herramienta utilizada por la Policía para detectar el fraude fiscal a través de la búsqueda de pautas de comportamiento de los delincuentes. Se desarrollarán estos modelos matemáticos que aportan su granito de arena en la lucha contra la delincuencia.