qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y el derecho

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo López-Cuervo

  

A través de experiencias personales y de trabajos publicados, Luis Fajardo nos presenta de qué forma las matemáticas y el derecho están estrechamente relacionados. Se analiza el trabajo "El Derecho y las Matemáticas, dos disciplinas científicas amigas". Aquí se presentan situaciones a las que un abogado tiene que enfrentarse, en las que las matemáticas tienen un importante papel. En litigios que implican repartición de bienes tangibles o indemnizaciones, multas, montos de jubilación, impuestos... Para aplicar modelos matemáticos que pueden tipificar algunos comportamientos delictivos o realizar predicciones... Para realizar análisis estadísticos asociados a diferentes tipos de investigaciones jurídicas... Para el análisis desde el punto de vista de la lógica... El análisis de alternativas y variantes que las matemáticas explican y aplican a través de los contrastes de hipótesis tanto unilaterales como bilaterales.

La Teoría de la Probabilidad y la toma de decisiones...Otro interesante trabajo en junio de 2015 de Anxo Sánchez "Matemáticas del Derecho: Decisiones predecibles y más". Analiza decisiones tomadas por los jueces miembros del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, en un trabajo que llevan a cabo Roger Guimerá y Marta Sales-Pardo. Se plantean: ¿Podríamos reemplazar a un juez por un algoritmo matemático que no supiera nada de leyes o del caso en cuestión, pero que tenga acceso a los votos de los otros jueces y a la historia de los votos del Tribunal? El resultado de este algoritmo es francamente bueno ya que coincidió con lo votado por el resto de los jueces en más del 77% de los casos.

Lógicamente, no es posible sustituir al Tribunal Supremo por un algoritmo matemático, pero es curioso ver que este algoritmo basado en decisiones de los jueces a lo largo de los años, se ajusta a las decisiones de los jueces en la actualidad.

En este momento los planes de estudios de la carrera de Derecho en muchos países están incorporando asignaturas de Matemáticas. Por ello, matemáticas y derecho pueden ser buenos compañeros de viaje para hacer un mundo más justo.