qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

PATRIMONIO ESCONDIDO

PATRIMONIO ESCONDIDO (10)

TERESA JUAN

Teresa Juan Casañas

 

Mª TERESA JUAN CASAÑAS

  • Profesora de Biología y Geología desde el curso 1976. Catedrática de Biología y Geología del IES Canarias Cabrera Pinto desde 1985 hasta la jubilación, 2015.
  • Medalla Distinción Viera y Clavijo año 2013 del Gobierno de Canarias por la labor docente.

1-OTROS TÍTULOS

  • "First Certificate in English- FIRST. Londres. Junio 2000.
  • Certificado de Aptitud del Ciclo Superior de Inglés de la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna. La Laguna. 30 de junio de 2007.
  • Certificado Francés Nivel C.1 de la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna. Junio 2015
  • Certificado de Expresión Oral-Nivel Avanzado de inglés. Escuela Oficial de Idiomas. La Laguna. 23 de junio de 2008
  • Titulo B.1 de italiano Fundación idiomas ULL. 2019

2-LICENCIAS POR PROYECTOS EDUCATIVOS

  • En el curso 1999-2000, licencia por estudios desarrollada en Londres para trabajos museísticos en el museo de historia natural de Londres
  • En el curso 2005-2006, licencia por estudios desarrollada en el IES Canarias Cabrera Pinto para digitalizar la colección de historia natural del museo del instituto.

3-PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO CLIL y BACHIBAC

  • Desde el inicio del proyecto en esta comunidad en el curso 2004 participa como profesora CLIL asistiendo a actividades de formación en Canarias y en el Reino Unido, Norwich y Cambridge.
  • Desde el inicio del Programa Bachibac en el IES Canarias Cabrera Pinto, participa como profesora de la materia Sciences de la Vie.

4-ACTIVDADES DIDÁCTICAS IMPARTIDAS

  • Tutora de cursos de aptitud pedagógica durante varios cursos académicos 1989 al 1991; 1997-98
  • Directora del curso de actualización didáctica 1993-94
  • Tutora del master en educación secundaria 2010-11
  • Tutora del master de docencia en CLIL en secundaria 2011-12

5-ACTIVIDADES MUSEÍSTICAS

  • Certificación del I.B. Canarias Cabrera Pinto de la participación de los trabajos de restauración y recuperación de los fondos museísticos de este centro desde el curso 1988 hasta la actualidad.
  • Certificación del I.B. Canarias Cabrera Pinto de la organización de la exposición "ACÉRCATE A LOS MAMÍFEROS", en el curso 1990-91.
  • Certificación de asistencia al curso "LOS MUSEOS , LA CIENCIA Y LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA", impartido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santa Cruz de Tenerife, del 20 al 23 de marzo de 1990.
  • Certificado de asistencia al "I SIMPOSIO INTERNACIONAL Y CONGRESO MUNDIAL SOBRE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DE COLECCIONES DE HISTORIA NATURAL", celebrado en Madrid, del 10 al 15 de mayo de 1992.
  • Certificación del MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE MADRID de una estancia y aprovechamiento en los distintos Departamentos de dicho Museo, desde el 3 al 17 de Diciembre de 1991.
  • Certificado de asistencia al "II WORLD CONGRESS ON PRESERVATION AND CONSERVATION OF NATURAL HISTORY COLLECTIONS", celebrada en Cambridge del 20 al 24 de agosto de 1996.
  • Diploma de asistencia al curso "EL FUNCIONAMIENTO DEL MUSEO", celebrado en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, en La Laguna, del 19 al 23 de mayo de 1997.
  • Certificado de estancia y aprovechamiento en el "NATURAL HISTORY MUSEUM", en Londres desde marzo a junio del 2000.
  • Digitalización de todos los ejemplares de la exposición de la Sala de Historia Natural del IES Canarias Cabrera Pinto y la información de cada espécimen para la web del museo. Curso 2005-06
  • Certificado de asistencia a las “III Jornadas de la Sociedad para el estudio del Patrimonio Histórico Educativo. Museos Pedagógicos. La memoria recuperada”. 1al 3 de octubre, Huesca, 2008.
  • Certificado de asistencia al curso “Técnicas básicas de conservación y mantenimiento de colecciones de Historia Natural y materiales didácticos en IES con Fondos Históricos”, celebrado en Madrid, del 9 al 11 de diciembre de 2011. Ministerio de Educación.

 

6-PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

  • Participante, colaboradora o directora de proyectos de innovación relacionados con los materiales de historia natural desde 1988 hasta 2010.
  • Participante en proyectos de educación ambiental y las aplicaciones didácticas.
  • Participante en proyectos de mediación, senderismo y de técnicas motivacionales y de comunicabilidad en el aula.

 

7-PUBLICACIONES

  • REPORTAJES EN EL PERIÓDICO “LA OPINIÓN” :
  1. " THE NATURAL HISTORY MUSEUM , UN MUSEO DE AYER, HOY Y MAÑANA"
  2. "GREGORIO CHIL Y NARANJO, EL ESPÍRITU CIENTÍFICO DEL SIGLO XIX",
  3. Reseña de libro "DIOS FRENTE A LA CIENCIA",
  4. Reportaje sobre el proyecto Humboldt, "ESCALA EN EL SIGLO XXI",
  5. Reportaje sobre "EL JARDÍN DE ACLIMATACIÓN DE LA OROTAVA"
  6. Coordinadora del libro “Instituto de Canarias Cabrera Pinto. Guía de su Patrimonio Histórico y Educativo” 2018

 

  • ENTREVISTAS EN EL PERIÓDICO “LA OPINIÓN”:
  1. Entrevista al Director de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, D. José Montesinos, "NO ESTÁ TODO DICHO SOBRE GALILEO"
  2. Entrevista a Jürgen Renn, Director del Instituto Max Planck" LA HISTORIA DE LA CIENCIA NO ES UNA DISCIPLINA ESPECIALIZADA"
  3. Entrevista a Dominique Pestre, director del Centre Alexandre Koyré de París, "LOS AVANCES CIENTÍFICOS TRANSFORMAN NUESTRA MANERA DE VIVIR"
  4. Entrevista a Javier Ordóñez Rodríguez, Catedrático de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, "EL ROMANTICISMO ABANDONÓ LA MONOTONÍA METODOLÓGICA"

La colección de mamíferos (IES Canarias Cabrera Pinto)

Teresa Juan Casañas

 Siguiendo con la sala de Historia Natural hoy presentamos la colección de mamíferos. Destacamos de este grupo la variedad respecto al origen, en la colección están presentes de los 5 continentes y de prácticamente todos los hábitats, haciendo de esta colección un elemento fundamental para el uso didáctico de los escolares, con especies que no se encuentran en ningún otro museo de Canarias.

 

HIC128 Restingolitas

Ornitorrinco

 

HIC128 Trabajos de cristalización del alumnado

Lemur 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

La colección geológica (IES Canarias Cabrera Pinto)

Teresa Juan Casañas

   Comienza una serie de audiciones en las que iremos descubriendo el Patrimonio escondido de la Sala de Historia Natural. Comenzamos con la colección geológica de la que destacamos el material volcánico; basaltos, obsidianas, bombas volcánicas, etc y una colección de cristales realizados por el alumnado del centro.

 

HIC128 Restingolitas

 Restingolitas

 

HIC128 Trabajos de cristalización del alumnado

Trabajos de cristalización del alumnado 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

D. Agustín Cabrera Díaz, un profesor con mayúscula (IES Canarias Cabrera Pinto)

Teresa Juan Casañas

  Hoy hablaremos de D. Agustín Cabrera Díaz, primer catedrático canario de Historia Natural que ocupa la cátedra en el Instituto de Canarias. Un científico, humanista, comprometido con la docencia y la divulgación de la ciencia. La Sala de Historia Natural lleva su nombre gracias a la gran labor realizada en el Gabinete Científico en los casi 40 años de profesor en este centro educativo.

 

HIC 122 placa dedicada a D AGUSTIN CABRERA DIAZ

 Placa dedicada a D. Agustin Cabrera en el Gabinete de Historia Natural

 

HIC122 Fig3 Erupción del Chinyero, 1909

Erupción del Chinyero, 1909

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Las salas científicas, una visión global (IES Canarias Cabrera Pinto)

Teresa Juan Casañas

 

  Hoy presentamos las salas científicas de una forma general sin entrar en los detalles de sus contenidos. Simplemente, hablamos del origen, la importancia y los fines de las colecciones. Además de su recuperación y del uso actual de los estudiantes que aprovechan los materiales del siglo XIX en este siglo XXI.

HIC109 Libros del fondo antiguo

 Portada del catálogo de la casa Deyrolle

 

HIC118 MAX KOHL 32

Diploma al aparato de rayos X (Max Kohl)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

El patrimonio antropológico del instituto (IES Canarias Cabrera Pinto)

Teresa Juan Casañas

 HIC109 Libros del fondo antiguo

  Sala de antropología

 

  Hoy presentamos en primer lugar a Anatael Cabrera Díaz, médico, entomólogo, ornitólogo y con dedicación también a la Antropología. Fue profesor del instituto y nos dejó un importante legado que permitió montar la Sala de antropología que lleva su nombre. En segundo lugar hablaremos de la Sala y los  principales elementos que la constituyen, una momia y otros restos guanches.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

La biblioteca, desde los agustinos hasta hoy (IES Canarias Cabrera Pinto)

Teresa Juan Casañas

 HIC109 Libros del fondo antiguo

  Libros del fondo antiguo 

  La biblioteca del Instituto fue llamada en 1870 “la perla de las Canarias” por su riqueza en número y variedad de ejemplares. Llegó a tener 30 mil libros al cumplirse el primer centenario, 1946, de la creación del Instituto. Sus fondos tienen un origen diverso, fondos de los conventos, donaciones, compras, suscripciones a revistas científicas, literarias, educativas, boletines de historia, prensa de la época… Hoy, esa biblioteca heredada del convento ya no existe pues la mayor parte de sus fondos pasaron a la Universidad en 1956 quedando en el Instituto una muestra de 17 obras de los siglos XVI, XVII y XVIII.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

El salón de actos (IES Canarias Cabrera Pinto)

Teresa Juan Casañas

HIC098La iglesia quemada

   Muerte de Churruca en Trafalgar de Eugenio Álvarez Dumont

 

  El Salón de Actos del Instituto ha sido un lugar de cultura por excelencia en la ciudad de La Laguna. Alberga una hermosa colección de cuadros del llamado “Prado disperso”, donado por Alfonso XIII después de su visita a este centro. Es un lugar de Memoria pues sus paredes guardan desde hace siglos actos académicos, visitas ilustres, actividades culturales, en definitiva el  Sancta Sanctorum del Instituto Canarias Cabrera Pinto.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

El jardín del claustro (IES Canarias Cabrera Pinto)

Teresa Juan Casañas

HIC098La iglesia quemada

                                                                     

 Presentamos el jardín del claustro, sus orígenes como jardín conventual que ha ido evolucionando hasta albergar hoy especies muy variadas desde endemismos canarios hasta plantas de origen australiano o americano. Se describen algunas de mayor importancia por su abundancia y otras por su origen.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

El entorno del jardín del claustro (IES Canarias Cabrera Pinto)

Teresa Juan Casañas

 

HIC098La iglesia quemada HIC098Vista de los claustros

       La iglesia quemada                                                                     Vista de los claustros

  Describimos hoy el entorno del Jardín, la plaza de entrada al Instituto y sus elementos destacados. Además, los dos claustros del convento, el principal, un claustro renacentista, uno de los más bellos de canarias y la cripta funeraria encontrada durante los trabajos de rehabilitación.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Del convento agustino al Instituto de Canarias Cabrera Pinto

Teresa Juan Casañas

 

HIC095Fachada Instituto Canarias Cabrera Pinto

HIC095Fachada Instituto Canarias Cabrera Pinto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      Instituto Canarias Cabrera Pinto. Fachada                                                            Instituto Canarias Cabrera Pinto. Jardín interior